ICAA/Turismo

Guía turístico, un aliado de sus mejores vacaciones

Qué bueno es cuando contamos con el apoyo de una persona que nos guíe en los recorridos de nuestras vacaciones. Su conocimiento y orientación mejoran nuestra experiencia y le sacamos mayor provecho al recorrido que hacemos. A través de los guías locales se disfrutan, aprenden e integran costumbres que muchas veces no aparecen en la guía de viaje.

120Pero también pueden ser pieza clave para que el placer de nuestro viaje no vaya en perjuicio de los recursos naturales o las comunidades que visitamos.

Es por ello que nos hemos preocupado por trabajar muy de cerca con quienes desempeñan esta función tan importante. Por esa razón, los compañeros del proyecto Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (que cuenta con el apoyo de USAID) y representantes del Ministerio de Ambiente de Ecuador han capacitado a más de 120 guías naturalistas de las áreas protegidas de Cuyabeno, Limoncocha y Yasuní, en los últimos tres años.

Esta formación se ha enfocado en temas como ambiente, gestión de seguridad, legislación ambiental y turística, primeros auxilios, entre otros. Durante esos entrenamientos, los participantes tuvieron la oportunidad de identificar por sí mismos las principales responsabilidades que un guía tiene en el desempeño de sus funciones.

Estuvieron de acuerdo, por ejemplo, que deben seguir un código de comportamiento que respete las costumbres y tradiciones de las comunidades locales y compartir estas reglas con sus visitantes para garantizar un ambiente de armonía.

También pueden contribuir al monitoreo de los sitios de visita, identificando y alertando sobre eventuales impactos al entorno y cómo contribuir para la su prevención o corrección.

En estrecha coordinación con los operadores turísticos, pueden contribuir con el diseño de los paquetes y recorridos que beneficien a las comunidades anfitrionas (a través de compra de bienes y servicios) y orientar sobre lugares que brinden mejores condiciones de seguridad y disfrute a los visitantes.

Esa comunicación también les permitirá a los mismos operadores, poder identificar el grado de satisfacción, participación   y aceptación de las comunidades locales en relación a las visitas desarrolladas en su territorio, para evitar conflictos internos y, asegurar así que el turismo promueva espacios de diálogo y fortalecimiento cultural.

DSCF0482

Muy bien lo explica Odette Morillo, una de las instructoras que colaboró en las capacitaciones y quien compartió su experiencia de más de 30 años guiando en Ecuador. Ella no duda en señalar que la profesión de guía de turismo es la más compleja y completa de todas las profesiones de servicio. “Las complejidades van desde lo esencial; el guía tiene que comprender las diferentes nacionalidades con sus respectivas idiosincrasias. Tiene que destacar lo único y diferente de su país, es decir, convertirse en un puente de transición entre lo extranjero y lo nacional”.

Afortunadamente, los entrenamientos brindados permiten ahora que las regiones de Cuyabeno, Limoncocha y Yasuní cuenten con un grupo de profesionales que realizan su trabajo con responsabilidad y dedicación, convirtiéndose en embajadores de los destinos turísticos en los que trabajan.

Este esfuerzo lo realizamos con la convicción de que una adecuada preparación es indispensable para fortalecer la calidad de la experiencia turística. No hay que olvidar que, con mucha frecuencia, el turista asocia el destino turístico con la experiencia vivida con el guía. No pocas veces, es la única persona local con la que el turista se relaciona.

Un pensamiento en “Guía turístico, un aliado de sus mejores vacaciones

  1. Magnífico trabajo de extención agrícola y social. Pienso que es un denominador común para los paises latinoamericanos, como gestión positiva de expresión turística que se lleva a cabo como voluntariado, en zonas productoras de items de exportación. Desearía tener contacto con dirigentes del asunto en mención, para tratar de aprender y participar de tan necesaria coordinación cultural.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s