CNCG/conservación

ONG ambientales de Guatemala se fortalecen

DSC_0007El programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) de USAID apoya a 12 ONG ambientales locales para que mejoren distintas áreas de su trabajo y así puedan aumentar su impacto global y consolidar su capacidad de atraer y gestionar financiamientos en el futuro.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para el CNCG, estas ONG son consideradas como socios clave para su trabajo, ya que brindan una invaluable contribución a la conservación de la naturaleza del país y a la reducción de los impactos del cambio climático. “Su aporte a nivel comunitario y a nivel nacional es muy valioso para Guatemala y, como tal, consideramos que terminado este proceso en 2016, estas organizaciones tendrán mayores capacidades para su sostenibilidad y accionar”, comentó Elmer Aroche, líder de fortalecimiento organizacional de CNCG.

La organización indígena Sotzil es una de las ONG beneficiadas por el apoyo de CNCG. Sotzil ha recibido asistencia y guía para definir la visión y misión de la organización, revisar su estructura actual, repensar su trabajo a corto, mediano y largo plazo, y fortalecer las áreas relacionadas con sus compromisos fiscales.

“El apoyo del programa ha permitido ampliar nuestro trabajo y empezar a ser reconocidos por otras instituciones. Vamos en camino de ser una organización indígena fortalecida y con capacidades técnicas y administrativas bien instaladas”, resaltó el director de Sotzil, Ramiro Batzín.

foto 6CNCG desarrolló diagnósticos a cada una en las áreas administrativas, financieras y organizacionales de las ONG previamente identificadas. A partir de ahí se elaboraron planes de fortalecimiento en seis aspectos: gobernabilidad, recursos humanos, gestión financiera, organizativa, de programas y de desempeño

Rosa Contreras, directora de Propetén, otra ONG beneficiada, explica que las capacitaciones brindadas por CNCG les permiten desarrollar mejoras continuas y los ha hecho enfocarse en definir un plan estratégico y de sostenibilidad para su organización. “Queremos encontrar el nicho de mercado donde seamos los más fuertes. Eso nos ayudará a ser más sostenibles en el tiempo”, aseguró Contreras.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s