Agricultura/Norma de Agricultura Sostenible/Rainforest Alliance

Una norma que innovará en materia de agricultura sostenible

La Red de Agricultura Sostenible (RAS) es una coalición de organizaciones de conservación líderes de América, África, Asia y Europa, creada en 1997, que promueve la adopción de prácticas agropecuarias sostenibles estipuladas en la Norma de Agricultura Sostenible de la RAS. Más de un millón de fincas en 40 países siguen las prácticas de esta norma y han ganado la certificación Rainforest Alliance, ayudando a asegurar que sus cultivos fueron producidos respetando los ecosistemas, la vida silvestre y a los trabajadores y comunidades locales.

En 2012, la RAS inició un proceso para actualizar su norma con los más recientes conocimientos científicos y técnicos, el cual concluirá a finales de este año para que la nueva norma se publique en enero de 2016. La RAS considera que esta actualización es el esfuerzo más ambicioso hecho hasta el momento. Andre de Freitas, director ejecutivo de la RAS, conversó con nuestra compañera Yessenia Soto acerca de  los retos, las fortalezas y lo que implica esta renovación para uno de los programas de certificación más grandes y completos a nivel mundial.

Andre de Freitas, director ejecutiva de la Red de Agricultura Sostenible

Andre de Freitas, director ejecutiva de la Red de Agricultura Sostenible

Pregunta: ¿Qué factores motivaron a la RAS a realizar esta actualización de la norma?

De Freitas: La revisión periódica es una buena práctica en el manejo de los estándares de certificación porque sabemos que siempre se puede mejorar. Pero en esta revisión tomamos en cuenta dos cosas: primero, nuestra realidad ha cambiado dramáticamente, ahora la mayor área certificada bajo la norma de la RAS está en África y en Asia, no en América Latina como fue cuando se desarrolló la norma originalmente. En esos continentes, hay realidades geográficas distintas y los grupos de productores tienen características, necesidades y retos muy diferentes y por ello necesitamos adaptar la norma. Segundo, más que actualizar la norma, queríamos hacer una revisión profunda y obligarnos hacer cambios más difíciles para lograr tres aspectos clave: tener una norma más sencilla, lograr una norma más enfocada en pedirle al productor que consiga resultados y no tanto en decirle si debe hacer las cosas de una u otra forma, y lograr un sistema que genere impactos a nivel de paisaje.

P: ¿Qué retos y oportunidades ha representado renovar la norma?

De Freitas: Tenemos una tremenda oportunidad para involucrar a los usuarios de nuestro sistema de certificación, y se ha convertido en un excelente canal de comunicación con productores, empresas, distintas ONG y gobiernos, entre otros. Durante todos estos años, hemos recogido mucho conocimiento valioso que motiva y dirige los cambios que necesitamos, pero es durante esta actualización que logramos sentarnos a hablar con la gente sobre cómo les sirve la norma y qué retos les presenta. Los retos son resumir la enorme cantidad de aportes que recibimos en línea y en talleres, sin dejar nada afuera.

P: ¿Cuáles han sido los retos logísticos para obtener información de tantos actores involucrados? ¿Cuánta gente ha participado esta actualización?

De Freitas: Es un trabajo arduo que implica realizar talleres en varios de países, webinars, mantener un centro en línea para la consulta pública, enviar encuestas electrónicas y hacer auditorías de prueba con los nuevos borradores. Este proceso inició en 2012 y calculamos que han participado unas 2.000 personas de 50 países. Al ser una red contamos con un buen sistema de apoyo; todos nuestros socios nos han brindado un tremendo respaldo y han liderado muchos talleres sin que tuviéramos que pedírselo. Entre el equipo de la RAS y nuestros socios, hay unas 80-100 personas trabajando en este proceso.

La nueva norma de la RAS será más simple y enfocada en generar resultados e impacto a nivel de paisaje.

La nueva norma de la RAS será más simple y enfocada en generar resultados e impacto a nivel de paisaje.

P: ¿Cómo ha sido la respuesta y la participación de los diferentes sectores?

De Freitas: Hay mucho interés de todos los sectores relacionados con la agricultura sostenible, tanto productores grandes como pequeños se han involucrado en el proceso. Este es un tema que les interesa a todos, y por eso quieren expresar sus inquietudes y necesidades. Nosotros estamos trabajando para encontrar el balance entre los diversos intereses.

P: ¿Cuál será la mayor fortaleza de la nueva norma?

De Freitas: Estamos esforzándonos para lograr una norma muy innovadora y creemos que los productores sentirán que reciben un mayor valor al obtener sello Rainforest Alliance CertifiedTM. Es una norma más completa porque estamos fusionando el Módulo de Clima y la norma para producción sostenible de ganado, que antes eran documentos separados. Pero al mismo tiempo es una norma más sencilla y en general más corta, pero no menos rígida; esto facilita la entrada de productores al sistema de certificación y que logren una progresión hacia niveles de sostenibilidad más altos con el paso del tiempo. Al enfocarnos en resultados, el productor ve que la implementación de la norma realmente genera cambios positivos en su finca, mientras que recibirán ahora más apoyo y la guía de nuestra parte. Y estamos afinando la norma para que su implementación le genere beneficios al productor, por lo que fortalecimos temas como incrementar la productividad y las ganancias.

La actualización incluye hacer auditorías de prueba con los borradores de la norma.

La actualización incluye hacer auditorías de prueba con los borradores de la norma.

P: ¿Cómo brindarán este apoyo adicional?

De Freitas: Ya estrenamos una unidad de aprendizaje y apoyo que se encargará precisamente de proporcionar herramientas para los productores que fueron desarrolladas por la RAS y nuestros socios. En los países donde se ubican socios de la RAS, este rol de apoyo estará en sus manos, mientras nosotros nos encargaremos de capacitar capacitadores y seguir creando nuevas herramientas.

P: ¿Cómo puede la norma ayudar a los productores a tener mejores ganancias y mayor productividad?

De Freitas: La norma promueve prácticas que le ayudan al productor a conocer mejor sus inversiones, sus costos y sus ingresos; también se le pide llevar registros y hacer una mejor gestión de su finca. Son prácticas sencillas que ayudan a los productores, principalmente los pequeños, a ordenarse, reducir costos e invertir mejor su dinero. En el tema de productividad, se fortaleció el tema de uso de abonos, buenas prácticas para su aplicación y otras que mejoran la productividad de la planta al, por ejemplo, fortalecer el suelo, raíces y hacer podas.

P: ¿Qué quedará pendiente una vez que se publique la nueva norma?

De Freitas: Será una norma muy completa, pero como cualquier documento vivo seguirá evolucionando. Tal vez lo que hoy consideramos como la mejor ciencia, no lo será en tres o cinco años; siempre hay espacio para incluir mejoras.

P: ¿Cómo abordará la nueva norma el tema de salario digno?

De Freitas: En esta norma, el salario digo viene como un criterio crítico, lo que significa que si un productor incumple las condiciones estipuladas, incurre en una falta tan grave que puede llevarlo a perder la certificación. Este criterio está enfocado a cubrir aspectos claves como acceso a agua, vivienda, educación y alimentación. Como sistema de certificación, estamos abogando por aumentar la atención sobre el tema y ya estamos trabajando con la Alianza Internacional para la Acreditación y Etiquetado Social y Medioambiental (ISEAL) para definir un concepto común de salario digno que utilizaremos con otros cinco sistemas de certificación, y estamos definiendo una forma de calcularlo que aplique para todos. Esta es la primera vez que varios sistemas de certificación se unen para trabajar este tema y empujar mejoras en conjunto. Ahora, falta poner el tema en la agenda pública, más allá de los sistemas de certificación.

P: Se ha cuestionado el valor de la certificación para el productor y para su ambiente. ¿Qué hace la RAS para brindarle ese valor agregado a los productores y para mantenerse vigente frente a numerosos sistemas de certificación?

De Freitas: Como cualquier sistema de certificación, debemos de ser capaces de demostrar el impacto de nuestro trabajo y por eso estamos más enfocados en demostrar los beneficios de la certificación, tales como obtener mejores precios para algunos cultivos certificados, lograr la conservación efectiva de los ecosistemas y mejoras en la productividad. Pero también implementamos mejoras que incluyen la reducción de costos de transacción para el productor, proveer valor agregado durante las auditorías y queremos buscar formas de incentivar a los productores certificados que tienen un desempeño excelente. Todo esto manteniendo la neutralidad y calidad que debe tener la certificación.

La nueva norma de la RAS ayudará a los productores a mejorar sus ganancias y productividad.

La nueva norma de la RAS ayudará a los productores a mejorar sus ganancias y productividad.

P: Aparte de la actualización de la norma y los esfuerzos en materia de salario digno, ¿qué otras proyectos está realizando la RAS?

De Freitas: Trabajamos en hacer el modelo de aseguramiento más sencillo, eficaz y eficiente, manteniendo la calidad de nuestra certificación. También mejoramos nuestra gestión de la información; recientemente lanzamos una base de datos y vamos avanzando en el análisis de esta información y en cómo la utilizan nuestros socios. Otro proyecto es nuestra nueva unidad de aprendizaje y apoyo, la cual es clave para la RAS y ocupa la mayor porción del presupuesto de 2015. Y tenemos la vista puesta en expandir la membresía de la red; aumentar los miembros en África y Asia para ampliar nuestra perspectiva y fortalecernos. Nosotros queremos colocar a la RAS como el sistema de certificación de preferencia para la agricultura sostenible a nivel mundial y ser reconocidos por nuestra alta calidad y eficiencia y eficacia.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s