bosques/conservación/Reserva de la Biosfera Maya

Don Marcedonio, aliado y defensor de la Selva Maya

En la espesa y exuberante selva de Petén, en Guatemala, hemos conocido a lo largo de muchos años de trabajo, personas que nos han marcado significativamente. Nos impresiona su persistencia, la convicción con que laboran cada día, enfrentan los retos y vigilan con celo y compromiso sus recursos y el bienestar de su pueblo. Uno de ellos es don Marcedonio Cortave, fundador y director de la Asociación de Comunidades Forestales de Petén (ACOFOP), una entidad conformada por 23 organizaciones comunitarias de la región y que pretende garantizar una mejor calidad de vida a sus habitantes gracias al manejo comunitario de sus bosques, particularmente en la Zona de Uso Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya.

asamblea acofop extra sep14_21

La labor de don Marcedonio se remonta prácticamente a 20 años atrás, cuando empezó a trabajar en un modelo de gestión del bosque que detuviera la deforestación pero que permitiera también dar condiciones de vida dignas a las personas que viven en las comunidades forestales del Petén. Y esa visión ha dado sus frutos.

Para proteger los bosques primero debemos asegurar el bienestar de las comunidades”, sostiene quien a finales de este mes recibirá en Canadá el Premio Elinor Ostrom de Gobernanza Colectiva de los Comunes en la categoría de “practicantes”, en su segunda edición.

Pero no será la primera vez que don Marcedonio suba a un escenario a recibir un reconocimiento, hace pocas semanas la Universidad de San Carlos de Guatemala le otorgó un Doctorado Honoris Causa, que se suma a otros seis galardones que ya tiene a su haber.

Nacido en Escuintla, en el sur de Guatemala, emigró a Petén a sus cinco años de edad, donde aprendió a convivir con la selva y a servir a las comunidades Quién le iba a decir a aquel niño que se convertiría en uno de los más emblemáticos defensores de sus bosques, de su gente y de su futuro.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s