Agricultura/café/Ganadería

¡Follow the Farmer en Costa Rica!

A finales del mes de marzo tuvimos tarea de llevar a una de las ganadoras del concurso Follow the Farmer, Clara Jessup, a conocer tres fincas certificadas Rainforest Alliance en Costa Rica.  Este fue el primer concurso Follow the Farmer  que realizó Rainforest Alliance, con apoyo del periódico The Guardian, y cuyo fin era acercar a dos consumidores de productos Rainforest Alliance CertifiedTM  con los productores y comunidades que cultivan la tierra de forma sostenible para que pudieran tener una experiencia de sostenibilidad real. La segunda ganadora, Joanna Parkman, visitó comunidades forestales en México.

Durante una semana, Jessup conoció cómo se producen las flores sostenibles que ella compra en los Estados Unidos, visitó la primera finca de producción lechera Rainforest Alliance CertifiedTM  en el país y recorrió durante un día entero una cooperativa que produce uno de los mejores cafés de Costa Rica.

Acompáñenos, junto a esta afortunada joven, a “seguir al productor”.

Belleza sostenible

La primera parada de la gira de Jessup fue Finca Llano Grande, una moderna plantación de flores certificada de la empresa costarricense P&F Costa Rica Flower Farms, ubicada en Cartago. Acá pudo conocer todo el proceso de producción de las bellas flores de bulbo holandesas, desde que se recibe el bulbo y se planta, hasta que los ramos se preparan y empacan para ir a Norteamérica y Europa. “No me imaginaba que la producción de flores implicaba tanto detalle” dijo Jessup, quien pudo cortar y hasta empacar flores, vio parte de la finca cubierta por la ceniza del vecino volcán Turrialba que  hacía erupción esos días y conoció todos los esfuerzos sostenibles que se hacen en la finca, como la recolección de agua de lluvia para irrigar los invernaderos.  Luego viajó hasta el volcán Irazú, a 3432 msnm, y pasó la noche en un hotel completamente ecológico ubicado dentro de una reserva biológica.

Ganado feliz

La segunda visita fue a la reconocida finca lechera del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), en el valle de Turrialba. Esta finca es un oasis en medio de una industria del ganado que a nivel mundial cuenta con una mala reputación por producir deforestación, emitir gran cantidad de gases de efecto invernadero y por la crueldad contra los animales. En la finca de CATIE las vacas pasan en el campo la mayor parte del día, consumen pastos de alta calidad y tienen infraestructura fresca y bajo sombra para cuando comen concentrado y son ordeñas. “Aprendí mucho sobre todo lo que hacen acá para ser sostenibles.  Es mucho trabajo pero se ve la recompensa en lo felices que son las vacas. ¡Son muy felices y les encanta ser acariciadas!”, resaltó Jessup, quien es vegetariana y amante de los animales.  Esa noche, la joven conoció el bosque nuboso de San Gerardo de Dota, donde descansó en medio árboles y el canto del río Savegre y de cientos de aves.

Un paraíso de café

Y para la última visita fuimos a Coopedota, una famosa cooperativa de cafetaleros que produce uno de los cafés gourmet más apetecidos a nivel mundial, bajo estrictas prácticas de sostenibilidad.  Coopedota lanzó el primer café carbono neutral del mundo en 2011. Jessup es una amante del café y tenía muchas expectativas de conocer cómo se produce. En la cooperativa, la ganadora conoció al productor de café Miguel Badilla, quien nos llevó a su finca, explicó que cuenta con un área de conservación y árboles de sombra que reforestan la plantación y brindan hábitat a las aves, luego Jessup aprendió todo el proceso de beneficiado del café, el tostado y el empaque, y luego tuvo una interesante sesión de catación profesional y una de barismo. “Este viaje ha sido extraordinario porque aprendí mucho sobre sostenibilidad y conocí gente maravillosa”, concluyó Jessup.

Para conocer más sobre las giras del concurso Follow the Farmer, visite nuestra sección en The Guardian.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s