Certicación/conservación/Rainforest Alliance

10 buenas razones de por qué la certificación funciona

Los consumidores pueden elegir entre una gran cantidad de marcas de certificación cuando recorren los pasillos de un supermercado. Pero, ¿hacen estas etiquetas una diferencia real para las causas que apoyan? En el caso de del sello de la ranita verde de Rainforest Alliance, podemos garantizar que el producto o sus ingrediente salieron de una finca certificada que sí protege el ambiente y los derechos de los trabajadores agrícolas y sus familias.

Entonces, ¿funciona la certificación? Sí, y aquí hay 10 razones para seguir la rana y elegir la certificación:

6359883461_1895fe85b4_z

  1. Mejores salarios, mejor formación y las condiciones más seguras en las empresas forestales certificadas

En una comparación realizada entre empresas forestales FSC/Rainforest Alliance Certified en Brasil, el 100 por ciento de los trabajadores contaban con materiales de capacitación escritos en las operaciones forestales certificadas, en comparación con sólo el 14 por ciento de quienes trabajaban para compañías no certificadas. Además, el 100 por ciento de las máquinas en las operaciones certificadas tenía estructuras de seguridad en su lugar, mientras que en las no certificadas no existían. Y, el porcentaje de trabajadores que ganan más que el salario mínimo en las operaciones certificadas fue del 97 por ciento, en comparación con apenas el 72 por ciento las no certificadas.

  1. Las fincas cafetaleras manejan mejor sus residuos y pesticidas

En una comparación de fincas de café certificadas y no certificadas  realizada en Colombia en 2012, las fincas certificadas demostraron tener tasas significativamente más altas en el uso de: equipo de protección para la aplicación de agroquímicos, espacios adecuados para el almacenamiento de esos productos, capacitaciones para los trabajadores en primeros auxilios y en la aplicación correcta de los de plaguicidas, uso de fosas sépticas y una apropiada recolección de los desechos sólidos.

4954474842_975eec0e6a_z

3. Mayor asistencia escolar en fincas Rainforest Alliance Certified

En una comparación de las empresas forestales en el sur de Brasil, el 85  por ciento de los niños en edad escolar que habitan en bosques FSC/Rainforest Alliance Certified asistió a la escuela, mientras que en territorios no certificados apenas se alcanzó el 15 por ciento.

  1. Certificación beneficia a los trabajadores forestales y las comunidades

Un estudio de 2011 sobre bosques certificados FSC/Rainforest Alliance situados cerca de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO encontró que las empresas forestales certificadas abordaron temas de los salarios, la seguridad y las condiciones de trabajo y ayudaron a fomentar la viabilidad de sus comunidades vecinas a través de compras locales y la contratación.

5485611393_3ee38edb92_z

5. Cafetales certificados mejoran la salud de los suelos

Estudios realizados en fincas cafetaleras Rainforest Alliance Certified en Colombia determinaron que hay mayor riqueza y diversidad de artrópodos en el suelo que en aquellas que no están certificadas. Estas especies -incluyendo arañas, ácaros y garrapatas– son sensibles a la textura, la estructura y la fertilidad del suelo, y su presencia es un indicador de la salud de éste.

6. Bosques certificados protegen grandes simios y otros mamíferos

Un estudio de siete empresas madereras en Gabón encontró que aquellas certificadas FSC ofrecen una mayor protección a la vida silvestre, al implementar un 86 por ciento de buenas prácticas, mientras que las empresas no certificadas implementan sólo el 29 por ciento.

  1. Fincas certificadas minimizan la erosión y protegen cuerpos de agua

Un estudio de 2012 en plantaciones de cacao en Costa de Marfil demostró que las fincas certificadas implementan más medidas de protección de agua que las no certificados. Cuando se examinaron las corrientes que fluyen a través de estas plantaciones para detectar signos de erosión, las propiedades certificadas evidenciaron mejor desempeño que sus contrapartes no certificados.
8796823353_9829192b55_z

    8. Empresas forestales certificadas aumentan el almacenamiento de carbono y reducen la deforestación

En la región de Petén, en Guatemala, un análisis determinó que las tasas de deforestación eran 20 veces más bajas en las concesiones certificadas FSC que en reservas protegidas adyacentes.

  1. Fincas certificadas tienen mayor estabilidad

En una encuesta de fincas de cacao certificadas y no certificadas en Costa de Marfil, la utilidad neta fue significativamente mayor en las certificadas : $ 403 y $ 113 dólares por hectárea, respectivamente. No en vano, más de dos terceras partes de los agricultores certificados sintieron que su situación económica ha mejorado respecto al año anterior, en comparación con una cuarta parte en las propiedades no certificadas.

     10. La certificación permite el cambio a gran escala

Mediante un sistema que es tan completo como profundo y que tiene la capacidad de replicarse a sí mismo y de ser transferido a través de diferentes geografías y culturas, la certificación Rainforest Alliance transforma las todas las cadenas de suministros, abastecidas por millones de pequeños agricultores. En 2014, nuestro programa de agricultura  llegó a 1,2 millones de productores cuyas fincas cubren 3,5 millones de hectáreas; ahora todos ellos cumplen con los estrictos requisitos de los estándares de la Red de Agricultura Sostenible (RAS) que son verificados de forma independiente.

Obtenga más información sobre cómo medimos nuestro impacto  y la diferencia que nuestro trabajo hace a favor del ambiente, los trabajadores, sus familias y las comunidades aledañas.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s