Agricultura/café/Tecnología ecoamigable

Conectando finqueros entre sí y con el mundo.

Por Meriwether Hardie *

“¿Cómo son las personas que toman mi café en los EE.UU. ¿Por qué se interesan por el sello Rainforest Alliance? ¿Qué saben ellos sobre mi vida? ¿Puedo comunicarme con ellos? “. Estas son preguntas que se hace Avimael Leiva Mérida.
img_5402-e1434374093813

Leiva responde a una pregunta que hice recientemente en una reunión de Rainforest Alliance con productores de café certificado en Huehuetenango, las tierras altas del oeste de Guatemala. Mi pregunta fue la siguiente: “Si pudiera preguntar a alguien, en cualquier parte del mundo, sobre café, qué le preguntarías?”.

“Quiero saber qué precios reciben los agricultores de otros países por su café”, responde Lucio López, otro agricultor. “Además, ¿cuáles son sus consejos para producir café de alta calidad y recibir buenos precios?”

“Sé que hay fuertes sequías en Colombia. ¿Qué están haciendo los agricultores, ¿ que buenas soluciones tienen “, se pregunta Lucía Putul.

Pequeños agricultores como los reunidos esa tarde, son algunos de los más importantes participantes en la cadena de suministro agrícola y, sin embargo, debido a las barreras del lenguaje, la alfabetización y la tecnología, también tienden a ser los más aislados de ese grupo. No tienen forma de compartir periódicamente información o pedir consejos unos a otros; tampoco pueden ponerse en contacto con otros participantes del mercado.

La mayoría sólo cuentan con sus cooperativas y capacitaciones anuales para obtener información, pero estos servicios ya no logran satisfacer las necesidades diarias de los agricultores. Tal aislamiento pone a los productores en desventaja para aprender nuevas técnicas de cultivo, la venta de productos, manejo de agua, prácticas de conservación de suelos o cómo enfrentar las enfermedades de los cultivos.
20150504_152627-1-e1434374142199

Pero ahora, gracias a un innovador e interesante proyecto piloto de Rainforest Alliance, sobre comunicación, los agricultores de la comunidad que asistieron a la reunión de Huehuetenango tendrán la oportunidad de conectarse con otros productores para pedir orientación y compartir soluciones e, incluso, con otros actores de la cadena de suministro. Pero además, el acceso a información desde las técnicas de agricultura sostenible  y hasta las estrategias de negocio pronto estarán sólo a un click de distancia.

Debido a que los dispositivos inteligentes y tabletas siguen siendo algo poco común en esta zona rural, Rainforest Alliance ha ideado una manera muy eficaz para proporcionar acceso a la información de inmediato: El proyecto piloto seleccionó a 25 agricultores líderes (con edades de 22 a 60 años) para recibir tabletas  sencillas o teléfonos inteligentes; los elegidos a su vez comparten la aplicación con sus compañeros y lideran sesiones mensuales de entrenamiento en sus comunidades.

img_5358-1-e1434374179622Los agricultores seleccionados también recogen preguntas de sus compañeros, fotos de buenas prácticas, y las suben a la aplicación cada cierto tiempo. Rainforest Alliance revisa las fotos y los mensajes de los mejores ejemplos colocados, y también responde preguntas de agricultores. Como el acceso a los servicios y la tecnología aumenta –lo que ocurre rápidamente- este intercambio de información se producirá de forma más regular. Dado que el proyecto sigue siendo un piloto, los agricultores seleccionados también proporcionan a Rainforest Alliance comentarios sobre el contenido de la aplicación para ayudar a mejorar la herramienta y agregar materiales que son valiosos para ellos.

Rainforest Alliance trabajó con Dimagi, una empresa social privada, para desarrollar la aplicación llamada Commcare, modificándola para satisfacer las necesidades de estos agricultores. Por ejemplo, una vez descargada, la aplicación se ejecuta fuera de línea, por lo que es más útil para quienes no tengan acceso continuo a Internet. Del mismo modo, con el fin de llegar a los agricultores de todos los niveles de alfabetización, la plataforma favorece mensajería visual, mostrando videos de Rainforest Alliance, fotos y audio, acerca de temas como educación financiera, información de mercado y buenas prácticas de gestión. Lo más importante, la aplicación ayudará a construir una red de agricultores que pueden aprender unos de otros.

Por ahora el programa piloto está iniciando con los agricultores, pero con el tiempo se extenderá a las empresas, proporcionando historias desde el campo y datos sobre los productores que demuestren a las compañías los beneficios de un abastecimiento comprometido; la aplicación también podría ofrecer información en tiempo real acerca de problemas de producción.

Esperamos crear un camino para que los consumidores interactúen con la plataforma, también, y para aprender más sobre las historias y la gente detrás de su café.

Creemos que proveer a los pequeños productores con las herramientas, la educación y la información para hacer frente al cambio climático, los mercados volátiles y otros desafíos es esencial para garantizar sus medios de vida futuros y nuestro suministro mundial de alimentos. Con este uso innovador de la tecnología móvil, podremos brindar a los pequeños productores, tanto los que están dentro como fuera de la red de Rainforest Alliance, mejor información sobre las buenas prácticas de gestión agrícola y los mercados de productos básicos y así puedan aumentar su sostenibilidad, adaptarse al cambio climático y ser más competitivos.

headshot2-e1434471748986

* Meriwether Hardie, asociada senior de Iniciativas Especiales de Rainforest Alliance, es la responsable de este proyecto piloto. Actualmente se enfoca en abrir esta herramienta a más agricultores y a otros miembros de la cadena de suministro, con el fin de promover el intercambio de información y el aprendizaje entre iguales. El proyecto continuará en Guatemala y estamos explorando las posibilidades de llevarlo a otros cultivos y regiones.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s