café/Cambio climático/conservación

Una organización de Chiapas, en México, le da batalla al cambio climático

En Chiapas, México, una organización comunitaria tiene ya dos años de trabajar arduamente para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en su producción. A pocos meses de la realización en París de la COP 21, nuestro compañero Mario López nos comparte su historia.

Mucho se habla sobre el cambio climático y aunque el tema sea tan conocido y debatido entre los expertos, aún existe gran cantidad de personas que desconocen las alteraciones que este fenómeno provoca en nuestro planeta.

Existen muchas organizaciones, como Rainforest Alliance, que trabajamos en temas de cambio climático para ayudar a las distintas comunidades a nivel mundial y así hemos descubierto que son ellas las que realmente dan el ejemplo a las grandes ciudades, a los países industrializados.

En México, específicamente en el municipio La Concordia del estado de Chiapas, existe una organización llamada Comon Yaj Nop Tic, quienes desde hace dos años implementan prácticas de adaptación y mitigación al cambio climático.

20150519_115348_resized_1La Comon –tal cual se le llama cotidianamente- ha pasado una serie de etapas que sin duda alguna hace que dicha organización venga de menos a más. Hace más de 20 años se reunían bajo un árbol, hoy en día cuentan con instalaciones adecuadas como oficinas, bodegas de almacenamiento de café, bodegas de insumos, área de catación de café, comedor, área de hospedaje para visitantes, una escuela apoyada por el Instituto Tecnológico de Monterrey, área de producción de plantas de café –viveros- y varios activos más.

Sin embargo, todos estos avances no serían posibles sin el recurso humano. El equipo técnico lo conforman 10 personas, quienes se encargan de dar asistencia técnica a los pequeños productores de café atendidos por esta organización. Con ellos, Rainforest Alliance viene trabajando en el tema de fortalecimiento de capacidades mediante entrenamientos, talleres, visitas a fincas, intercambio de experiencias, y desarrollo de herramientas y materiales.

Actualmente nuestra labor cubre a 172 pequeños productores a quienes les orientamos sobre temas de cambio climático e implementación de buenas prácticas agrícolas en función de la norma para agricultura sostenible de la Red de Agricultura Sostenible, organización y finanzas sostenibles; estas acciones que son posibles gracias a al proyecto Alianza MREDD+ , del que formamos parte.

En Rainforest Alliance reconocemos que el avance que la Comon Yaj Nop Tic ha tenido ha sido importante en el sentido de la consolidación de sus técnicos y la transferencia de conocimientos hacia los productores. Además, trabajan fuertemente en la creación de planes que respondan a la misión y visión de la organización en los temas de agricultura climáticamente inteligente.

Un aspecto que nos llama la atención es que tanto sus los directivos, como los técnicos y los productores saben que mediante el trabajo y esfuerzo conjunto podrán salir adelante y tener un mejor futuro, y nos satisface mucho que acepten nuestro apoyo para aumentar sus conocimientos y habilidades.

Las actividades en la Comon no se detienen y como parte de los planes se contempla la realización de una gira de intercambio de experiencias, el uso de kits de trabajo para los técnicos que consisten en manuales, guías, juegos de mesa y herramientas para asistencia técnica, así como también la realización de planes de acción para la implementación de todos los trabajos en campo. ¡Pueden contar con nosotros!

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s