Agricultura/conservación/Melón/Rainforest Alliance

El dulce y sostenible sabor de melones y sandías Rainforest Alliance Certified™

Un grupo de ocho fincas de melón y sandía, en la región pacífica de Costa Rica se convirtieron recientemente en las primeras en ese país centroamericano, en contar con la certificación Rainforest Alliance.

Susan Hoekstra, gerente de SFG Dulce S.A

Susan Hoekstra, gerente de SFG Dulce S.A

Susan Hoekstra, gerente de SFG Dulce S.A la empresa que comercializa la fruta en países como Italia, España, Reino Unido y Holanda, comparte con nosotros la experiencia del proceso de certificación.

 ¿Por qué decide SGF Dulce certificar el cultivo de melón y sandía?

 Es importante mencionar primero que la actividad principal de SFG Dulce en estos momentos es la exportación de melón y sandía a Europa, aunque también tenemos participación en el mercado de mango y otros productos frescos. Por lo tanto, consideramos la opción de certificar aquellos productos que abarcan en la actualidad la mayor área de producción y al mismo tiempo que representan nuestro mayor volumen de ventas.

La producción de melón y sandía es bastante intensiva, por su corto ciclo de producción y se realiza con alta tecnología. De no hacerse adecuadamente puede causar daños irreversibles en el medio.

Para nosotros es importante demostrarle al cliente que estamos trabajando responsablemente y de esta forma diferenciar nuestro producto de la competencia.

¿Por qué decidieron optar por la certificación Rainforest Alliance?

En primer lugar, buscamos una certificación que tuviera elementos compatibles con nuestra filosofía de trabajo y también de acuerdo a nuestra visión del futuro.

Para nosotros es fundamental procurar la sostenibilidad de los sistemas de producción pues en este tipo de negocios la constancia en el tiempo y el mejoramiento continuo son indispensables.

Decidimos optar por el certificado Rainforest Alliance ya que es un sello reconocido a nivel mundial, sobretodo en el mercado europeo donde están los consumidores de nuestros productos.

Estamos apostando para que nuestros clientes lleguen a valorar el esfuerzo que hacemos por producir de una manera ambientalmente consciente y socialmente justa; y de esta forma que prefieran nuestro producto entre la amplia cantidad de competidores en el mercado.

 

¿Por qué es importante la sostenibilidad para ustedes?

Nuestra actividad se basa en la producción agrícola. Con nuestros agricultores hemos establecido una relación ganar/ganar donde el sinergismo es el factor clave del éxito. Nosotros entendemos claramente que el fracaso de los productores es nuestro fracaso también. En este sentido, ellos dependen de los recursos naturales de sus fincas para el desarrollo de la operación (tierra, agua, depredadores naturales de plagas, controladores biológicos y polinizadores); así como el recurso humano que colabora en las labores agrícolas y de empaque.

Por lo tanto, para nosotros es fundamental que los productores utilicen responsablemente esos recursos, manteniendo así la sostenibilidad del sistema por muchos años y que se mantenga estable para las futuras generaciones.

 ¿Qué retos les implicó lograr la certificación Rainforest Allaince y no otra?

Quizás el reto principal fue convencer a los agricultores participantes del grupo (ya que hicimos la gestión en esa modalidad), que lograr esta certificación era importante. Esto es difícil ya que al inicio el mercado no garantiza un incentivo económico por contar con esta certificación.

Las mejoras que se debían implementar representaban un gasto adicional para los agricultores y aunque como administradores estábamos totalmente convencidos que este retorno de la inversión llegaría en algún momento; fue realmente difícil explicárselo al productor.

Esta etapa de convencimiento es difícil, pues exige un alto nivel de confianza entre las partes involucradas. Lo que menos queríamos como administradores era obligar al productor a entrar en el proceso. Debía ser una decisión propia, segura y emprendedora de cada uno de ellos.

Así que fue un reto, demostrarles que cada una de las correcciones y mejoras que debían realizar en sus fincas tenían no sólo el fin de cumplir con la norma, sino que además beneficiaría sus ecosistemas para el futuro.

Ahora sentimos que los productores que obtuvieron la certificación se sienten orgullosos en formar parte del grupo porque trabajan sosteniblemente.

IMG_1544

¿Cuáles son los principales avances en sostenibilidad que logró su finca durante el proceso de implementación de la norma de certificación?

Todas las fincas se encuentran en áreas rurales, cerca de cuerpos boscosos, colindan con ríos y playas y en general están cerca de lugares vulnerables.

El principal avance es que los productores entendieran que son parte de estos ecosistemas y que las actividades que realizan impactan de manera positiva y negativa el entorno.

Por lo tanto, fue un éxito lograr que los productores y sus colaboradores cobraran conciencia de que la sostenibilidad es la única forma de sobrevivir.

El segundo lugar radica en la mejora de los procesos. De ahora en adelante se hace un análisis específico de cada una de las labores, para conocer la medida en la cual impactan el ambiente. Una vez logrado esto, se definen prácticas que minimicen el daño y al mismo tiempo se programan actividades para mitigarlas. Al final, la idea es obtener un balance positivo a favor del medio ambiente.

En tercer lugar se avanzó con la instalación de barreras naturales de protección entre la operación agrícola y las áreas boscosas o fuentes de agua naturales. También se hicieron retenes para los combustibles y sistemas de tratamiento de aguas residuales.

Sentimos que las fincas están mucho mejor que antes; no solo son visible las mejores en la infraestructura y señalización a favor del ambiente; sino que además sirve de modelo para las fincas vecinas y los pobladores de la comunidad.

 ¿Cómo se beneficia la comunidad donde están ubicadas las fincas, del trabajo que hace SGF Dulce?

En primer lugar se benefician directamente porque las fincas productoras son responsables con los recursos naturales del entorno, garantizando su permanencia u buenas condiciones para las futuras generaciones. También evitan al máximo la contaminación de las fuentes de agua, que son fuentes de recursos pesqueros, entretenimiento y de consumo para la producción agrícola y ganadera de la zona.

Si la empresa cuida sus recursos, garantiza el desarrollo de la actividad por muchos años y sirve de fuente de trabajo para los habitantes de la comunidad.

Por medio del ejemplo y el material visual a favor del ambiente que hemos colocado, también se logra concienciar a la población acerca de la importancia de la sostenibilidad. Realizamos actividades de reforestación y recolección de basura en conjunto con las escuelas y capacitamos a la población en todos los temas de sostenibilidad que forman parte de la Norma de la Red de Agricultura Sostenible.

Finalmente y no menos importante, los colaboradores tienen mejores condiciones de trabajo acordes a la legislación nacional. Garantizamos el acceso a los servicios de salud, la atención en caso de accidentes y las prestaciones legales cuando finalizan el contrato laboral.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Cómo se siente la empresa por agrupar las primeras fincas costarricenses de melón y sandía certificandas con el sello Rainforest Alliance ?

Realmente nos sentimos muy orgullosos pues fue un proceso de arduo trabajo. En el diagnóstico previo a las auditorías nos dimos cuenta que debíamos mejorar muchas cosas e implementar nuevas prácticas.

Es curioso que al principio ves todo como una tarea por cumplir, pero a medida que se va entendiendo la filosofía y el objetivo real de la certificación, el trabajo se convierte más bien en un compromiso con el planeta, con sus habitantes y con uno mismo. Es un estilo de vida, el cual nos obliga a cambiar la forma de pensar y hacer las cosas mejor cada día.

Estamos conscientes que nuestra decisión fue la acertada y que detrás nuestro vendrán otros grupos de productores buscando acreditarse.

Se siente muy bien ser el primero de una gran bola de nieve. Marcar la pauta, ser el líder. Pero al mismo tiempo, no es sencillo, porque ahora nos corresponde seguir mejorando y mantener ese primer lugar con perseverancia e innovación.

De nuestra parte como Administradores y de parte de nuestros aliados los productores, nos llena de satisfacción abrir las puertas de Rainforest Alliance y la Red de Agricultura Sostenible para otras empresas del mercado alimentario y demostrar que con esfuerzo y dedicación se pueden lograr muchas cosas a favor del planeta.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s