bosques/conservación/jaguar

Bosques certificados de Bolivia, una oportunidad para la conservación del jaguar

Recientemente, una investigación realizada por organizaciones académicas y gubernamentales de Bolivia, determinó que las condiciones que imperan en bosques certificados del departamento  de Santa Cruz favorecen la conservación de los jaguares, una especie que juega un papel significativo en el ecosistema de cuya salud además son indicadores claves.

El estudio se llevó a cabo en la concesión forestal CINMA,  de la Empresa Forestal CINMA Ltda, que cuenta con la certificación Rainforest Alliance /FSC®. Localizada en un bosque amazónico en la región productora de la Reserva Forestal del Bajo Paragua al norte del departamento de Santa Cruz, su extensión cubre 119200 hectáreas.

Durante poco más de dos meses, se colocaron cámaras trampas en distintos puntos de la propiedad, cuyos sensores detectaban el paso de animales y activaban las cámaras. De ese modo se pretendía estimar cuántos ejemplares podrían habitar en la región, ya que con los jaguares es posible identificar a cada individuo pues, recordemos, el patrón de sus manchas es único, tal y como sucede con las huelas digitales humanas.

integtime=307 Vg=226 D1=128 D2=128 flashCrossoverCdS=200.00 RESERVED=0 flashDetectCdS=1.0000 derivativeClipNormal=3 RESERVED=0 chargeFlashTarget=300.00 delayBetweenImagesFlash=30 delayBetweenImagesDaylight= 30.00 holdOffTimeBetweenTriggers=0 jpegCompressionRatio=12 Temperature= 36.25 ImageCount=3490

Los equipos estuvieron activos durante 71 días y las más de 100 capturas fotográficas realizadas, permitieron a las investigadoras identificar diez ejemplares, seis machos y cuatro hembras. De acuerdo a lo que se indica en el estudio, esos datos resultaron ser los más altos registrados entre otras 22 investigaciones realizadas antes en Santa Cruz, incluyendo otras dos concesiones forestales certificadas. Incluso, colateralmente se pudo comprobar la presencia de otras 32 especies de mamíferos, algunos de ellos considerados vulnerables o en peligro de extinción.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Rosario Arispe, investigadora del Museo de Historia Natural Noel Kempff –institución involucrada en el estudio junto al Gobierno Autónomo de Santa Cruz, Carrera de Biología y Panthera- , al comentar los resultados de la investigación recordó que el jaguar es un depredador poderoso en los eslabones más altos de la cadena alimenticia, desempeña un papel crítico y fundamental en la dinámica de los sistemas ecológicos ya que al consumir una gran variedad de presas naturales, mantienen la salud y el vigor de las poblaciones presa y constituyen un factor regulador del incremento de ellas. Pero además, una especie muy sensible a los cambios en su hábitat, como afectación de la vegetación, población de presas o fuentes de agua, y a la práctica de la cacería.

Estas circunstancias y los hallazgos del estudio, le permitió a Arispe y a su compañera de investigación Claudia Venegas, concluir que la forma en que CINMA maneja los bosques de su concesión evidencia la ejecución de prácticas responsables en aspectos como la forma en que interactúa su personal con la fauna silvestre, el control de la cacería y la regulación del ingreso de terceras personas a sus terrenos.

CINMA cuenta con la certificación Rainforest Alliance/FSC® desde hace más de una década y si bien al inicio, se optó por contar con estos sellos para abrir mercados, con el paso del tiempo “la certificación se ha convertido en una herramienta operativa para la ejecución del Plan General de Manejo forestal”, comentó Eduardo Quiroga, representante de la compañía.

De las 119200 ha. de extensión propiedad de CINMA, el 10% están destinadas como área de conservación y protección. Este requisito de las leyes forestales bolivianas y del estándar de certificación FSC, que se suma a las otras prácticas de manejo sostenible, garantizando así un mejor hogar para los jaguares de Santa Cruz.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s