Agua/Rainforest Alliance/Semana Mundial del Agua

Semana Mundial del Agua: 11 consejos para conservarla

Tomar una larga y lujosa ducha es un deleite que muchos damos por un hecho, al igual que abrir el grifo cuando necesitamos agua para tomar, bañarnos y cocinar. Pero para 750 millones de personas alrededor del mundo que no tienen acceso a agua limpia y segura, encontrar la cantidad suficiente para cocinar, limpiar o bañarse es un sufrimiento y una angustia diaria.

Para 2030, casi la mitad de la población mundial vivirá en áreas de alto estrés hídrico, debido a una combinación de cambio climático, políticas hídricas irresponsables y por el rápido crecimiento de la población. La mega sequía que afecta al oeste de los Estados Unidos muy probablemente causará una crisis agrícola, mientras que los incendios forestales que devastan California, Alaska y British Columbia son una señal de que nuestros bosques están secos y frágiles.

La conservación y protección del agua es un elemento central del trabajo de Rainforest Alliance con fincas, bosques y negocios turísticos. Los requisitos de mantener sombra en las fincas de café, las medidas para tratamiento de aguas residuales y las zonas de amortiguación para prevenir la erosión y la contaminación de cuerpos de agua son solo algunos de los métodos probados que promovemos para proteger el recurso más vital de la Tierra.

Estamos orgullosos del trabajo que hacemos a gran escala para conservar y proteger el agua. ¡Usted puede hacer su parte implementando algunos cambios simples en su rutina diaria!

Considere la distancia. El transporte de los alimentos y otros bienes requiere grandes cantidades de agua. Producir un galón de petróleo crudo implica entre 2,8 a 6,6 galones de agua. Cuando usted elige alimentos locales, eliminan muchos de estos costos ocultos de la cadena de abastecimiento. Y cuando esté a punto de hacer su compra con un vendedor en línea, pregúntese así mismo ¿en realidad necesito un envío en solo dos días? La paciencia es una virtud “llena de agua”.

2_coffee

Cuando compra bienes producido en los trópicos (como café, té, chocolate y bananos), asegúrese de escoger aquellos con nuestro sello de la ranita verde. Las fincas Rainforest Alliance Certified™ dan prioridad a la conservación del agua y a la protección de ríos y arroyos locales.3_thriftstore

Compre menos ropa, preferiblemente de tiendas vintage o de ropa usada, o haga trueques de ropa (es una excelente idea para una fiesta). Un consumidor promedio utiliza 35 libras de ropa nueva de algodón por año. Y por si no lo sabía, el algodón es uno de los cultivos más “sedientos” que hay: se pueden utilizar hasta 20.000 litros de agua para producir 1 kg de algodón. Al comprar ropa de “segunda” podrá salirse del ciclo de la “moda rápida” y así no apoyará prácticas laborales no éticas y las condiciones de trabajo inseguras que sufren miles de trabajadores de esta industria.

Investigue opciones orgánicas, las cuales pueden utilizar menos agua dependiendo de dónde provienen. Por ejemplo, el algodón irrigado con lluvia en Brasil ocupa solo 10,6 galones de agua por libra para su producción en comparación con los 782 galones de agua que se utilizan para producir algodón orgánico en un California tan afectado por la sequía. También puede elegir vestimenta hecha de fibras alternativas como cáñamo, tencel o seda. Estas fibras requieren menos tierra y agua que el algodón y pueden cultivarse de forma orgánica.5_bottles

Deje de comprar agua embotellada. Para visualizar cuánto petróleo se necesita para hacer una botella desechable, imagínense llenado un cuarto de la botella con este combustible. Eso es demasiado para un producto que se usa una sola vez. Solo el 15 por ciento de botellas plásticas son reciclables, mientras que 66 millones de botellas terminan en los rellenos sanitarios o, aún más probable, desechadas en la tierra o el océano. En su lugar, pruebe las botellas reutilizables hechas de plástico libre de BPA o de aluminio, y rellénelas con agua del grifo.

A shower head with running water

Evite baños en la tina y prefiera duchas cortas con regaderas que ahorran agua, ¡las cuales pueden reducir el consumo de agua durante su ducha hasta en un 40%! Bono: el simple acto de cerrar el grifo cuando se afeita y enjabona puede ahorrar hasta 75 galones de agua por semana.7_clothesline

Lave ropa hasta que tenga una carga completa para su lavadora. Además, use las configuraciones adecuadas para el uso del agua e invierta en lavadoras y secadoras de consumo eficiente de agua y energía. Mejor aún: seque su ropa y sábanas al aire.8_paper

Elija papel y cartones producidos responsablemente, ¡ya recicle cada trozo! El sello de certificación Rainforest Alliance-FSC indica que el producto fue hecho bajo procedimientos de silvicultura sostenible que incluye la protección de las fuentes de agua. Y por cada libra de papel que usted recicla, puede ayudar a ahorrar 3,5 galones de agua.

Leaking waste water driping from faucet.

Leaking waste water driping from faucet.

Calcule el gasto de agua de su hogar utilizando esta herramienta útil y rétese y a quienes viven en su hogar a reducir su huella hídrica.

Spring works in the garden: watering plants watering can

Spring works in the garden: watering plants watering can

Irrigue su jardín lo mínimo posible. La mejor hora del día para regar las áreas verdes es justo antes del atardecer, cuando la temperatura ha bajado y el agua es menos propensa a evaporarse. Utilice una regadera o una manguera con el flujo colocado lo más cerca de la tierra para que el agua vaya directamente a las raíces.

Pile of dirty dishes in the metal sink

Pile of dirty dishes in the metal sink

Lave sus platos eficientemente: Si lava lo platos a mano, intente el método de dos pilas: retire todos los residuos de alimentos de los platos, luego sumérjalos en una pila llena de agua caliente y jabonosa, seguido de un enjuague rápido en otra pila llena de agua limpia y fría.

 

 

Un pensamiento en “Semana Mundial del Agua: 11 consejos para conservarla

  1. Siempre nos aseguramos de darle consejos de eficiencia y ahorro energético a nuestros clientes. Desde nuestro sector puedo decir que las secadora son cada vez más eficientes, pero sin embargo queda aún mucho trabajo por llevar a cabo. Si los gobiernos financiaran más un “plan renove” de electrodomésticos, veríamos otra situación desde hace tiempo. Sin duda esta es una de las páginas que recomendaremos leer.

    Muy buena la información, se la daremos a leer a más de un cliente.

    ¡Buen trabajo!

    Un saludo,
    Jorge

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s