bosques/Comunidades forestales/Rainforest Alliance

Una marca con sabor a bosque

Con la marca Ese’eja OHEE se venderán los productos de las comunidades nativas agrupadas en la Asociación Forestal de Madre de Dios (AFIMAD), localizada en la amazonía peruana.

OHEE significa equipo. Esta palabra recoge el espíritu de las poblaciones que juntas luchan por conservar el bosque y mejorar su calidad de vida.

DD-Peru-Brazil nut tree towers over forestEs en equipo y en familia que la comunidad nativa de Tres Islas cosecha la castaña, un fruto seco de un árbol silvestre que en Perú únicamente se encuentra en Madre de Dios. Puede alcanzar más de 60 metros de altura y vivir más de mil años. Es hogar de especies en peligro de extinción como el águila arpía y el lobo de río, entre otros.

Las familias de Tres Islas ahora no solo venden la castaña, sino que la convierten en snack y aceite. Con alto valor nutricional, estos productos generan mayores ingresos a los grupos familiares.

Adicional a la castaña, también agregan valor a otros frutos como el aguaje, que por sus importantes contenidos en vitamina A, C y E, lo venden como pulpa. Elaboran aceite de ungurahui, cuyas propiedades hidratantes benefician el cuidado de la piel y el cabello.

Catálogo productos_007El aprovechamiento adecuado de la madera es otra opción real para estas comunidades. Ahora en Tres Islas, Infierno, Boca Pariamanu y Boca Ishiriwe, tienen su propio aserradero. Allí cortan la madera en tamaños adecuados para sus clientes. En Boca Pariamanu elaboran sencillos y prácticos muebles para la oficina y el hogar.

El manejo adecuado del bosque garantiza esta fuente de alimentos, medicina y materia prima.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En Palma Real, la habilidad de sus mujeres se plasma en una variedad de artesanías tejidas con fibras vegetales y tintes naturales. Inspiradas en la espectacular selva amazónica, su creatividad se transforma en maravillosas cestas, bisutería y otros artículos de uso cotidiano. A través de estos maravillosos tejidos elaborados especialmente con fibra de tamshi, las mujeres Ese’Eja expresan su cultura y aprovechan su bosque.

Con el apoyo de Rainforest Alliance y AIDER –bajo la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA)- financiada por USAID, las comunidades de Tres Islas, Boca Pariamanu, Puerto Arturo, Palma Real, Sonene, Infierno y Boca Ishiriwe ahora diversifican el uso de sus bosques, dan valor agregado a los productos, generan mayores ingresos económicos para sus familias, conservan las fuentes de agua y se preparan para enfrentar el cambio climático.

Los productos OHEE aumentan el valor del bosque vivo. Mejoran los ingresos y la calidad de las comunidades nativas. ¡Consuma responsable, consuma productos OHEE!

Un pensamiento en “Una marca con sabor a bosque

  1. Pingback: Honramos a una luchadora por los bosques y su gente | The Frog Blog Español

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s