áreas protegidas/bosques/Educación/Reserva de la Biosfera Maya

Educación: Una maestra en Petén, Guatemala, cultiva una nueva generación de conservacionistas

GalipEn ocasiones, cuando la maestra Lesbia Gualip hace una pregunta de matemáticas a sus estudiantes, ellos responden en términos de árboles y conservación, y para ella eso es bueno. “Es cuando me doy cuenta que han empezado a entender la importancia de la naturaleza, nuestro ambiente, los árboles y los animales”, explica Gualip

No es casualidad que los alumnos de Gualip piensen en el ambiente durante sus clases de matemática. “Rainforest Alliance nos da herramientas para integral la educación ambiental en nuestras clases regulares, así es que podemos relacionarlo con matemática, literatura o arte. De este modo, los estudiantes pueden aprender sobre estas cosas a partir de su vida diaria”, comenta la educadora.

Para Gualip, quien nació y se crio en El Porvenir un remoto y tropical pueblo donde exóticas mariposas y aves son comunes, enseñar a jóvenes sobre conservación es de gran importancia. El Porvenir está situado en la Reserva de la Biosfera Maya, a pocos kilómetros del famoso tesoro arqueológico de Tikal y a pocos pasos del bosque lluvioso. Maestros de comunidades como El Porvenir son líderes respetados y consejeros confiables, lo que pone a Gualip en una buena posición para cultivar la nueva generación de conservacionistas locales.

Gualip afirma que ella y sus colegas aprecian aprender nuevas metodologías pedagógicas. Pero “también nos gusta que el currículo de Rainforest Alliance incluya muchas actividades prácticas”, como medición de las precipitaciones, arte con objetos naturales o elaboración de una huerta. Gualip siempre se asegura, tras atender las capacitaciones de Rainforest Alliance, de reunir a sus colegas de El Porvenir y comunidades vecinas, para compartir con ellos los nuevos conocimientos. “Yo voy al taller, pero mis colegas también aprenden”.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s