Certicación/conservación/Rainforest Alliance

Volvamos a lo esencial – el quién, qué, dónde, cuándo y por qué de Rainforest Alliance

1989-sustainableforestryCon casi 51 millones de hectáreas tierra bajo gestión sostenible, protegemos el futuro del medio ambiente. Casi cinco millones de personas se benefician directamente de nuestros esfuerzos para proteger a los trabajadores y apoyar a las comunidades locales; ¡queremos asegurar sus medios de vida futuros!. Con 89 naciones que sostienen activamente programas de capacitación y certificación de la sostenibilidad, estamos cambiando el futuro a nivel mundial. Mientras que el trabajo de Rainforest Alliance es la creación de un futuro más sostenible para el medio ambiente y las personas cuyos medios de vida dependen de ello, no podemos olvidar que fue nuestro pasado el que nos dio el fundamento y la previsión para convertirnos en una de las organizaciones de conservación más importantes del mundo en la actualidad.

Hoy queremos contarles cómo hemos llegado hasta aquí:

deforestation_istockEra 1986 y estábamos inmersos en una crisis. Cada minuto, 20 hectáreas de bosques tropical se destruían y dos docenas de especies se extinguían cada día. Liderados por el fundador Daniel Katz, un grupo de voluntarios se reunió en una importante conferencia sobre la crisis y de este evento nace Rainforest Alliance. Tres años despues lanzamos nuestra lucha contra la silvicultura insostenible con un programa para conservar la biodiversidad y proporcionar incentivos económicos a las empresas que practicaban la silvicultura responsable.

DSC02601Sin duda, 1989 fue un gran año para nosotros ya que abrimos una pequeña oficina, con tres personas, en Costa Rica y establecimos el Centro de Prensa de Conservación para cubrir noticias de última hora y capacitar periodistas en temas ambientales. En 1990 nos concentramos en bosques y fincas sostenibles, y entonces certificamos nuestros primeros bosques en Indonesia. El uso de criterios similares a los establecidos para el sector forestal, creamos nuevos estándares para el cultivo sostenible del banano. Nuestro programa forestal continúo creciendo con la certificación de los primeros bosques en Honduras, México y Brasil. En 1992 establecemos nuestro programa “Adopt-A-Rainforest”, http://www.rainforest-alliance.org/adopt que canaliza fondos a proyectos de conservación en América Latina.

3.5 millones de hectáreas de tierra de cultivo: 
El total del área de terreno que se gestiona sosteniblemente con la certificación Rainforest Alliance cubre ya 42 países.

3.5 millones de hectáreas de tierra de cultivo: 
El total del área de terreno que se gestiona sosteniblemente con la certificación Rainforest Alliance cubre ya 42 países.

Ese mismo año, otorgamos la primera certificación agrícola a dos fincas bananeras independientes en Costa Rica y Hawai. Ante el crecimiento del turismo y su transformación en una de las industrias más grandes del mundo, con impactos potencialmente devastadores, en 1993 nos embarcamos en nuestro primer proyecto para llevar las prácticas sostenibles hasta un negocio de turismo en Costa Rica, una iniciativa que con el tiempo nos permitió establecer nuestro actual programa de turismo sostenible. También ayudamos a establecer el Consejo de Administración Forestal (FSC), que hoy es el órgano de acreditación más riguroso del mundo. Aquí puede conocer más de nuestra historia y los aspectos más destacados en más de 25 años de conservación .

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s