bosques/CNCG/Comunidades forestales

Abriendo puertas a negocios forestales legales y sostenibles en Guatemala

Carlos Tepaz muestra el registro de las negociaciones que realizó.

“La feria forestal fue magnífica, logré negociar dos millones de pies de pino y ciprés en troza, algo que nunca antes había conseguido”, relató el pequeño agricultor y silvicultor Carlos Tepaz, tras participar en la Feria Forestal de Quiché realizada semanas atrás, en el altiplano occidental guatemalteco.

En la actividad participaron 22 pequeños silvicultores Quichés y 28 empresas compradoras, entre quienes se establecieron compromisos de compra-venta por US$2.2 millones. Anteriormente, don Carlos había vendido como máximo medio millón de pies tablares de madera en troza en una temporada. Con el apoyo de Rainforest Alliance y el Programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), su participación en la feria cuadriplicó su venta. “Ellos me ayudan a buscar comercio y lugares donde vender al mejor precio y esto me ha funcionado bastante”, admitió Tepaz, quien reinvertirá buena parte de sus ganancias en reforestar las zonas aprovechadas para continuar con el manejo sostenible del bosque.

aTepaz admite que, además de dinamizar el mercado forestal para los pequeños silvicultures, esta clase de ferias de negocios “permiten abrirle espacios a la madera legal, pues aquí los compradores pueden comprobar que estamos trabajando con la ley y así protegiendo nuestros bosques”. Vitalino Muchcu, vicepresidente de AFORQ expresó que su sueño es “recuperar nuestros bosques a través del manejo sostenible y el comercio legal. Esta fue nuestra primera experiencia local con una feria forestal y, aun así, tuvimos mucho éxito; la generación de ingresos es de gran beneficio para las comunidades y el pequeño empresario porque así puede aumentar el número de empleados y ayudar a muchas comunidades con nuevos jornales de trabajo”.

DSC_0019Quiché se ubica en el Altiplano Occidental de Guatemala, una región poblada por más de 15 grupos lingüísticos Mayas que concentra los niveles más altos de pobreza del país; sumado a una alta tasa de deforestación producto de la agricultura de subsistencia, la zona también muestra los índices más elevados de vulnerabilidad al cambio climático.

La Feria Forestal de Quiché fue la tercera de este tipo que hemos impulsado como parte de la estrategia de conservación apoyada en el mercado. Como bien dice nuestro compañero Daniel De León, coordinador de Bosques y Mercados de Rainforest Alliance, “con eventos como este logramos generar recursos frescos que elevan los ingresos a los productos forestales hasta en un 20 por ciento y fortalecen así las economía locales”.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s