Día Mundial del Turismo/Rainforest Alliance/Turismo/turismo sostenible

Celebrando 15 años de turismo sostenible

portadaEn 2000, Rainforest Alliance decidió ayudar en la transformación de la industria del turismo, que emplea a más de 235 millones de personas en todo el mundo, genera 9.2 por ciento del PIB mundial, y que puede hacer un daño irreparable a los paisajes y culturas locales. 15 años después, estamos orgullosos de decir que hemos hecho grandes avances hacia nuestro objetivo: solo nuestras empresas certificadas protegen casi 22 mil hectáreas de tierra en 10 países; hemos apoyado los esfuerzos de conservación en otros 2,2 millones de hectáreas de tierra protegida y hemos capacitado a más de 11.000 profesionales en 12 países, en algunos de los ecosistemas más preciados del mundo, con paisajes deslumbrantes y culturas en peligro de extinción. Nuestros esfuerzos van desde el apoyo a la puesta en marcha de las organizaciones internacionales de turismo sostenible, como el Consejo Global de Turismo Sostenible, la certificación de los grandes hoteles de la Riviera Maya mexicana, ayudar a las comunidades indígenas en la región amazónica, la Biósfera Sian Ka’an de México y muchos otros que diseñan las ofertas para los viajeros que quieren aprender sobre la cultura local. Nos gustaría hacer un brindis virtual por todos los que ayudaron a hacer de estos 15 años un éxito, empezando por nuestro líder actual del turismo sostenible, Ronald Sanabria.

Ronald Sanabria head shotRonald Sanabria, vicepresidente de Turismo Sostenible, ha estado en Rainforest Alliance desde 1998.

“”Ha sido un viaje maravilloso con retos y muchas satisfacciones. Quiero agradecer a los líderes de Rainforest Alliance por creer que podría hacerse una diferencia en la conservación y el desarrollo a través del turismo sostenible, a los más de 50 patrocinadores que han apoyado nuestro trabajo a lo largo de los años y a los muchos socios locales e internacionales, consultores y empresas turísticas que se enrollaron las mangas para hacer que el turismo sostenible se refleje en el campo. Nuestros logros colectivos no habrían sido posibles sin la dedicación de los muchos colegas que pasaron por nuestra organización, algunos de los cuales comparten sus historias bajo estas líneas”.

Damaris ChavesDamaris Chaves trabajó en Rainforest Alliance como directora de proyectos de turismo sostenible de 2004 a 2012. Hoy es consultora internacional, asociada con Planet for People y Agua Grande S.A. Costa Rica.

“Es un placer trabajar con una organización que te permite cumplir con tus responsabilidades como ciudadana del mundo, proteger el patrimonio natural y cultural, mientras se ayuda a las personas a mejorar sus condiciones de vida. El “espíritu de la rana”, los principios, misión y visión de Rainforest Alliance se convirtieron en mis valores personales”.

Denia Del Valle

Denia Del Valle se desempeñó como coordinadora y luego gerente para Mesoamérica de turismo sostenible, desee 2002 a 2011. Ahora es la Secretaria Técnica Permanente de Organización Mundo Maya y coordinadora de proyectos internacionales de CERTIFICA Consulting en Guatemala.

“Aun cuando tenía muchos años de experiencia en turismo tradicional, (trabajar con Rainforest Alliance) me hizo más sensible a los temas ambientales y más responsable en mis prácticas personales. Los criterios globales de turismo sostenible son ahora un referente, un lenguaje común a nivel internacional para el turismo sostenible”.Thomas Enderlin

Thomas Enderlin trabajó como coordinador de mercadeo de turismo sostenible para Norteaméricas de 2009 a 2012. Actualmente es fundador y presidente de Release Fly Travel, Costa Rica.

“No sólo he sido capaz de lanzar mi propio tour operador mundial con lo que he aprendido, sino que también he asumido las prácticas empresariales correctas desde el principio para asegurar que mi empresa tiene un impacto positivo en las comunidades y los ecosistemas en los que operamos. También conocí a mi esposa gracias a colegas de Rainforest Alliance, por lo que también he sido muy bendecido a nivel personal”.Esteban EricksenEsteban Ericksen se desempeñó como asistente y asociado de turismo sostenible desde 2009 a2011. Hoy es el arquitecto principal de Vivicon Construcción, Costa Rica.

“La experiencia vivida en Rainforest Alliance me creó una mayor conciencia sobre la importancia del trabajo en pro del medio ambiente y del desarrollo sostenible. Me enseñó a valorar los pequeños logros que en conjunto crecen hacia un gran objetivo y me sensibilizó sobre temas de conservación y desarrollo en donde todos podemos aportar nuestro granito de arena, ya sea desde dentro de las empresas o desde fuera como clientes de aquellos que han querido esforzarse por hacer las cosas bien”.Marianela González

Marianela González ocupó el puesto de asistente técnica de turismo sostenible entre 2010 y 2012. Hoy es Coordinadora de Cumplimiento Ambiental y Social, Globeleq Mesoamerica Energy. Costa Rica.

“Trabajar en Rainforest Alliance fue muy enriquecedor, porque además me permitió desempeñarme en un ambiente multicultural, que día a día me abría una ventana al mundo, lo cual fue muy gratificante”.Sandra Jiménez

Sandra Jiménez fue asociada de comunicación de turismo sostenible de 2003 a 2005. Actualmente enseña español en Marin Montessori School in San Rafael, California.

“Como educadora, he logrado transferir conocimiento sobre la conservación del medio ambiente y buenas prácticas sostenibles. Mi comportamiento como consumidora responsable de bienes y servicios es sin duda alguna el resultado del aprendizaje que obtuve durante el tiempo que colaboré con esta organización. La sensibilidad adquirida al respecto en Rainforest Alliance me ha facilitado aplicar valiosos conceptos sobre principios de sostenibilidad en diferentes ámbitos de mi actividad académica”.Verónica Muñoz

Verónica Muñoz se desempeñó como enlace técnica para Suramérica y luego como gerente de turismo sostenible en Ecuador, entre 2005 to 2015.

“Mi tiempo con Rainforest Alliance ha sido una experiencia de vida—He aprendido más de lo que nunca hubiera soñado que fuera posible. Siempre llevaré en mi corazón a la ranita y sé que también los principios y valores aprendidos durante estos maravillosos años. Estoy agradecida por la oportunidad de trabajar con gente maravillosa y una filosofía única. Ha sido una experiencia que me permitió un gran crecimiento como ser humano”. Luz Aida Ochoa

Luz Aida Ochoa Maravi trabajó como coordinadora de turismo sostenible en Perú desde 2007 y hasta 2015.

“Mi tiempo con Rainforest Alliance cambio mi visión y misión personal y profesional. Ahora soy una “evangelizadora” del turismo sostenible , predicando y practicando sus principios”.

Vanessa Poisson

Vanessa Poisson fue coordinadora de mercadeo de turismo sostenible en Europa, en 2009. Hoy es asesora de Adquisiciones Sostenibles, SNCF. Paris, Francia.

“Trabajando con las agencias de viajes y tour operadores en Europa he podido darme cuenta de la contribución de Rainforest Alliance a sensibilizar y apoyar estos negocios para que desarrollen una estrategia de turismo sostenible con sus proveedores (tour operadores receptivos y alojamientos)  El mayor legado ha sido también apoyar a los negocios locales y darles las herramientas y capacitación para una gestión sostenible. Así, Rainforest Alliance ha contribuido a transformar toda la cadena de proveedores del turismo y ha ayudado a transformar la industria”.

Federico Solano

Federico Solano trabajó primero como asociado y luego como gerente de la cadena de valor en Turismo Sostenible, desde 2004 to 2014. Hoy es director de mercadeo de Horizontes Nature Tours in Costa Rica.

“Rainforest Alliance ha sido pionera en unir a sectores públicos y privados en muchos países de la región para trabajar de la mano en pro de la sostenibilidad turística.  Esto se convirtió en el motor para que cientos de empresarios y profesionales turísticos apostaran por la sostenibilidad como una forma de hacer negocios y contribuir con la mejora de destinos turísticos con ecosistemas sensibles y comunidades necesitadas”.Carolina Tobar

Carolina Tobar Gándara fue coordinadora técnica para Mesoamerica, de turismo sostenible, desde 2006 y hasta 2011. Hoy es la gerente general de Inmobiliaria Volker en Guatemala.

“En mi experiencia, el legado más grande de Rainforest Alliance en el mundo del turismo sostenible ha sido abrir un espacio en el turismo – acostumbrado a las masas, a los altos índices de rendimiento y a obviar todas las consecuencias negativas que acarrea – a la sostenibilidad. Aunque el trabajo fue “de hormiga”, la semilla se sembró, llegó a un sinnúmero de personas y empresas, y estoy segura que la organización es en parte responsable de la alta sensibilidad que existe hoy en día en el medio turístico con respecto al tema”.Danilo Valerio

Danilo Valerio trabajó como coordinador nacional en Nicaragua desde 2008 a 2009, y luego como auditor y capacitador del 2009 a 2013. Actualmente es consultor independiente en conservación y turismo sostenible en Nicaragua.

“El programa de turismo sostenible de Rainforest Alliance es un hito en Nicaragua que marcó claramente un antes y después. Para los empresarios significó un cambio de mentalidad, la comprensión de la demanda de los mercados internacionales y un mejor acercamiento con esto. Fortaleció los destinos turísticos, a pesar que estaba enfocado en empresas; el impacto fue regional y fácilmente observable en Granada, León, Managua, Isla de Ometepe, y San Juan del Sur, entre otros. Las metas del programa fueron igualadas y superadas gracias a la demanda de los empresarios principalmente hoteleros y tour operadores”.Jessica Webb

Jessica Webb fue gerente de comunicación para turismo sostenible y desarrollo de 2005 a 2012. Hoy es especialista en sociedad civil, Global Forest Watch. World Resources Institute, Washington, DC.

“A pesar de que la industria turística puede tener impactos fuertes (positivos o negativos) para el medio ambiente y la pobreza en países en desarrollo, es poco común encontrar un programa dedicado al turismo dentro de las organizaciones conservacionistas más influyentes. Me parece muy innovador e iluminado por parte de Rainforest Alliance el haberlo incluido como parte de la estrategia central organizacional”.

Uno de nuestros aliados comenta la influencia de Rainforest Alliance durante estos últimos 15 años:

Christian Mera

Christian Alfredo Mera, delegado de la Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo, como organización aliada en la ejecución de proyectos en buenas prácticas de turismo sostenible financiados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM). Auditor en buenas prácticas de turismo sostenible en Ecuador (2008-2011). Hoy subsecretario de desarrollo yurístico del Ministerio de Turismo de Ecuador.

“En el Ecuador, la incorporación de herramientas de buenas prácticas de turismo sostenible ha contribuido al desarrollo de un turismo diferente, creando consciencia en empresarios turísticos y viajeros sobre una prestación del servicio enmarcada en criterios de calidad y sostenibilidad. A partir de ello, ha motivado una reconversión de los productos turísticos, transformando las estructuras económicas y sociales, procurando la conservación y una repartición más equitativa de los beneficios del turismo”.

 

 

 

 

2 pensamientos en “Celebrando 15 años de turismo sostenible

  1. Felicidades amigos son muchos años de verlos tener exitos pero sobretodo comportiendolos con todos nosotros los que creemos en hacer la diferencia.

    Gracias Gracias a todos por tantos años de ayudarnos hacer cada vez mejores en la sostenibilidad, de verdad hace la diferencia estar de la mano de ustedes.
    Un fuerte abrazo repleto de gratitud
    Sus amigos de Horizontes

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s