CNCG/Rainforest Alliance/Reserva de la Biosfera Maya

Guatemala decidió rescatar la hermosa guacamaya roja

Foto de Chris Packham (WCS)

Foto de Chris Packham (WCS)

Aun cuando la imponente Reserva de la Biosfera Maya (RBM) le brinda todas las condiciones ideales para su reproducción, las guacamayas rojas mesoamericanas (Ara macao cyanopterason) son una de las especies más amenazadas en Guatemala y la región.

El robo de pichones para el mercado negro de mascotas y la pérdida de hábitat por incendios y expansión de asentamientos humanos ilegales juegan un papel determinante y se les suman otros propios del ecosistema, como la depredación de pichones por los halcones selváticos de collar y la infestación de nidos por las abejas africanizadas

Y no estamos afirmándolo antojadizamente. La Wildlife Conservation Society (WCS) ha realizado estudios y estima que actualmente la población existente es de menos de 300 individuos de esta ave emblemática de Mesoamérica por sus brillantes y vistosos colores rojo, azul, amarillo y blanco.

Por eso no dudamos en apoyar los esfuerzos por proteger la especie y a través del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), respaldado por USAID, y a través de su socio WCS, damos continuidad al monitoreo de nidos de guacamaya roja, lo cual permite implementar técnicas de manejo mejorado como incubación artificial de huevos provenientes de nidos naturales.

Foto de Chris Packham (WCS)

Foto de Chris Packham (WCS)

¡Y los resultados son esperanzadores!

En abril pasado se liberaron ocho pichones de Ara macao cyanoptera en el Parque Nacional Laguna del Tigre. Pensar que eso fue posible con solo haber rescatado, en 2014 un pichón de un nido natural y otros siete que se del programa de incubación artificial desarrollado por WCS y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas.

“Hemos demostrado que es posible aumentar la cantidad de individuos nuevos agregados a la población cada año después de la época reproductiva”, nos explicó Rony García, director del Departamento de Investigaciones Biológicas de WCS.

CNCG, a través de WCS, monitorea la integridad ecológica de la RBM midiendo el éxito reproductivo de la guacamaya roja, la calidad de xate y evaluando los árboles semilleros dejados en las áreas de aprovechamiento forestal de las concesiones. De esta manera podemos dar seguimiento y evaluación a las intervenciones del programa al mismo tiempo que orienta la toma de decisiones de quienes administran la RBM.

Chris Packham3_WCS

Foto de Chris Packham (WCS)

Al final, nada más reconfortante que las palabras de Miguel Xol, líder comunitario q’eqchi de la comunidad Paso Caballos, en el Parque Nacional Laguna del Tigre en Petén: “Es un buen trabajo ver cómo están salvando la guacamaya roja pues en el pasado se veían muchas y con esta labor tenemos la esperanza de ver más en el futuro”.

Un pensamiento en “Guatemala decidió rescatar la hermosa guacamaya roja

  1. Pingback: Guatemala decidió rescatar la hermosa guacamaya roja | GreenVivant

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s