ICAA/indígenas/Rainforest Alliance

Voces indígenas peruanas para consolidar estrategia REDD+

foto 3En los últimos años, hemos visto y comprendido mejor el concepto de REDD+ (Reducción de Emisiones de carbono por Deforestación y Degradación), pero hoy queremos compartir con ustedes uno, ligado a él, pero poco divulgado, el de RIA.

En este, cuyo significado es REDD+ Indígena Amazónico, lo que se establece es que antes de trabajar en estrategias, acciones o políticas de REDD+ deben analizarse las necesidades de los pueblos indígenas, escuchar sus voces e incorporarlas.

Precisamente en este ambiente desarrollamos en Rainforest Alliance un proyecto en el que se impulsó el diseño de estrategias REDD+ y planes de monitoreo de salvaguardas, con la activa participación de las organizaciones de la amazonía peruana, en la localidad de Madre de Dios, como parte del trabajo que realizamos, en el marco de la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA), apoyada por USAID.

Nuestros principales interlocutores fueron miembros de la comunidad nativa de Boca Ishiriwe ubicada en la Reserva Comunal Amarakaeri*.

Nuestro compañero Javier Martínez, gerente forestal de Rainforest Alliance en Perú nos explicó que es fundamental tomar en cuenta los riesgos y salvaguardas planteadas desde la perspectiva de las propias comunidades, para luego poder alinearlas con las salvaguardas definidas regional, nacional e internacionalmente, pues es la mejor forma de asegurar su inclusión.

foto 5Además, esto permite vincular el concepto de RIA, junto a otros como el de manejo forestal comunitario o economía indígena, con acciones productivas sostenibles a partir del bosque comunal, con actividades como la producción de madera y castaña, para dar paso luego a muebles y aceite, respectivamente.

Creemos que con este trabajo hemos aprendido excelentes lecciones para aplicar en un futuro. Por ejemplo, que la metodología para procesos de construcción de estrategias REDD+ debe contemplar temas que sean de interés de la comunidad y las congregue. Después de todo, la participación activa de las poblaciones locales en acciones productivas sostenibles, contribuye con los esfuerzos de mitigación de amenazas como minería y tala ilegal. Resultados que todos celebraríamos sin duda alguna.

*El proyecto contó con la activa participación también de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes, el Ejecutor de Contrato de Administración de la Reserva Comunal Amarakaeri (ECA-RCA), la Jefatura de la Reserva Comunal Amarakaeri del SERNANP, el Consejo Harakmbut Yine Machiguenga, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el proyecto Eba Amazonia y el Organismo de Supervisión de los RecursosForestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR)

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s