bosques/Comunidades forestales

Sonidos de bosques mexicanos se transforman en música.

2En las próximas semanas, alguien rasgará las cuerdas de una guitarra y si escucha con detenimiento podría oir los hermosos sonidos de los bosques de México. Bueno, hablamos en sentido figurado, pero esa imagen nos permite compartir con ustedes una excelente noticia que se origina allá, en Quintana Ro, en el caribe mexicano.

Y es que estamos muy felices pues el ejido Caobas, localizado en Quintana Roo, México, realizó con éxito su primera exportación de un contenedor de madera certificada a España, con lo que culminó un proceso de negoción que arrancó el año anterior, cuando obtuvo el sello de certificación del Forest Stewardship Council® (FSC).

El cargamento de caoba iba destinado a la empresa española Madinter, dedicada a la elaboración de partes de instrumentos musicales de alta calidad por lo que requiere de suministros  importantes de caoba para la producción de cuellos y cuerpos de guitarra para venta al consumidor final y fabricantes.  Precisamente uno de sus socios comerciales es Bedell Guitars, compañía con la que también colabora Rainforest Alliance.

Según nos explicó nuestra compañera Ann Snook, los ejidatarios y Madinter entraron en contacto desde el año anterior, gracias a la intervención de COPADE, una ONG que ayuda a comunidades en aspectos de Comercio Justo buscando mercados de comercialización para el desarrollo por medio del sello de certificación Madera Justa.

Previamente, Rainforesta Alliance había iniciado labores de apoyo a los integrantes del Ejido Caobas, a través de capacitación sobre buen manejo de bosques, aspectos financieros y sociales, que les permitió prepararse para el proceso de certificación FSC y con ello abrir las puertas del mercado español.

1“Durante el tiempo que hemos colaborado con los ejidatarios de Caobas hemos podido constatar su compromiso por conservar los recursos que les rodean y de la importancia que le dan al trabajo conjunto o la toma de decisiones compartidas”, resaltó Snook.

Para los ejidatarios, la exportación de su caoba a Europa es motivo de orgullo y satisfacción por recibir un precio justo por sus productos. Senén Carmona, presidente del Comisariado Ejidal, reconoce que la certificación FSC le da aún más más valor a lo que producen y es una forma de expresarle al mundo “que realmente estamos haciendo un buen manejo de nuestros bosque y más que nada que estamos palpando los beneficios de estos, siempre con apego a la conservación”.

Si bien el primer contenedor exportado era de caoba de primera calidad, la comunidad posee múltiples especies en la selva húmeda que habitan. En el pasado su comercialización la hicieron a través de intermediarios y esta es la primera vez que negocian directamente con un comprador, lo que les ha estimulado a continuar explorando nuevas oportunidades.

La caoba ha sido utilizada por años en la elaboración de instrumentos musicales, particularmente madera, pero de acuerdo a Vidal de Teresa, propietario de Madinter Trade, en Europa no se encuentra en la cantidad adecuada. Madinter está interesada en poder ofrecer a sus clientes del viejo continente un suministro estable, regular y competitivo de madera de caoba certificada. Tras esta primera venta, Madinter está interesada en construir una relación comercial duradera.

Esto significa una gran oportunidad para los ejidatarios de Caobas, tal y como lo señala Iván Bermejo Barbier, de COPADE. “La integración de los Ejidos en el esquema de Comercio Justo puede complementarse con los resultados de la certificación FSC, promoviendo no sólo la gestión forestal sostenible sino la apertura de canales de comercialización con socios estables, a largo plazo e interesados en profundizar en la mejora de capacidades y desarrollo humano de las pequeñas organizaciones de productores”.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s