Agricultura climáticamente inteligente/Cambio climático/COP21

Actualización de las negociaciones sobre el clima en París: Foro de Paisaje Global

paris_blog-headerMientras los líderes mundiales se reunieron en París la semana pasada para debatir y trazar un plan de ruta para abordar el cambio climático, los representantes de Rainforest Alliance presentes en la COP21 también han sido parte de la acción. Los asistentes a las negociaciones sobre el clima de la ONU han visitado nuestro stand y han podido conversar con nuestros expertos sobre los beneficios y resultados de la agricultura climáticamente inteligente. Coincidiendo con la Conferencia sobre el Clima de la ONU, Rainforest Alliance participó en los debates en el Foro de Paisajes Global (GLF) sobre diversos aspectos de la agricultura climáticamente inteligente. Miles de actores de sectores como la silvicultura, la agricultura, el agua, la energía, el derecho y las finanzas se reúnen anualmente en el GLF. Desde su panel inaugural hace dos años, el GLF se ha convertido en una de las principales conferencias que abordan cuestiones y soluciones de uso del suelo. Dado que la conversión de bosques en tierras de cultivo es uno de los principales impulsores del cambio climático, Rainforest Alliance trabaja con los agricultores en prácticas agrícolas climáticamente inteligentes. Como parte del GLF del domingo 06 de diciembre, nuestra presidenta interina, Ana Paula Tavares, participó en el panel “From Farmer’s Fields to Landscapes: Food Security in a New Climate Regime”.

ana paulaDurante su disertación, Ana Paula mencionó que una de nuestras iniciativas en Guatemala proporciona iPads a los agricultores de las regiones remotas, lo que ayuda a conectarse con otros agricultores, compartir novedades y noticias, y discutir soluciones a una variedad de cuestiones agrícolas que pueden enfrentar. También se refirió a cómo nuestro trabajo en la agricultura y la silvicultura sostenible ayuda a desarrollar productos amigables con el planeta y climáticamente inteligentes, mientras que también contribuye a construir medios de vida resilientes para los trabajadores. Estos cambios sistémicos pueden tener importantes beneficios para el planeta, los productores de alimentos, cadenas de suministro, las empresas, y en la sensibilización de los consumidores. De las negociaciones sobre el clima de la ONU y la acción global del clima, Ana Paula declaró firmemente, “el planeta no está negociando”. Depende de todos nosotros alzar nuestras voces y tomar medidas positivas para el planeta.

El trabajo con los agricultores, silvicultores y otros en el campo es un componente crucial de nuestro trabajo global, sin embargo, también reconocen la necesidad de aumentar la demanda del mercado para los productos de origen sostenible. Después de abordar las preocupaciones de productores durante la sesión de la mañana, en la procuramos atraer a los consumidores en el evento de Consumo Ético, organizado por If Not Us,Then Who?. El foco de este evento se centró en la importancia de comprender dónde y quién produce lo que compramos, así como la relación entre la producción de mercancías y la deforestación. Las empresas también se unieron a nosotros para compartir sus historias de sostenibilidad: Nespresso ofreció café de fincas certificadas Rainforest Alliance, y Magnum de Unilever realizó degustación de helados hechos con cacao cultivado en fincas Rainforest Alliance Certified. Rainforest Alliance se esfuerza continuamente para fomentar la silvicultura sostenible y las cadenas de suministro agrícolas, pero también en atraer a los consumidores para que comprendan el proceso de la finca o bosque hasta los anaqueles o cafeterías.

Considerada una de las ciudades más bellas del mundo, París es también conocida como la “Ciudad de la Luz ‘, y no podría ser un título más apropiado. Con potencias internacionales discutiendo estrategias para enfrentar el cambio climático, se ofrece un faro de esperanza y luz para el futuro. Tenemos la esperanza de que el resultado de la Cumbre del Clima de la ONU abordará, prácticas agrícolas climáticamente inteligentes responsables y mandatos para detener la deforestación sin control.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s