Cambio climático/conservación/COP21

Los rostros del cambio climático

inicialEl cambio climático está bien documentado, una multifacética realidad científica que requiere soluciones reales para los numerosos problemas que plantea. En Rainforest Alliance trabajamos con los agricultores, silvicultores, empresarios de turismo, negocios y gobiernos para conservar los ecosistemas más vulnerables, fomentando al mismo tiempo la salud económica de las comunidades locales. En los últimos años, productores en cuyas fincas Rainforest Alliance Certified se cultiva café, cacao y otros productos, nos han contado acerca de los impactos negativos que los patrones climáticos erráticos tienen en su quehacer. Las sequías y las inundaciones resultantes pueden dañar las cosechas y su calidad, lo conlleva graves consecuencias para los agricultores y sus familias, con repercusiones que también afectan a las comunidades cercanas.

Queremos compartir con ustedes hoy, algunas de las caras del cambio climático en nuestra América Latina; son los agricultores y los trabajadores que están cada día en la primera fila de esta.

Jasmina Lira, trabajadora de finca bananera en Costa Rica

Jasmina Lira, trabajadora de finca bananera en Costa Rica

Jasmina Lira trabaja en Finca Santa Marta, una finca bananera Rainforest Alliance Certified en el Caribe de Costa Rica.   Por años, la industria bananera en Latinoamérica fue sinónimo de deforestación, contamnación y abuso laboral. Pero en Finca Santa Marta, el suelo y los cuerpos de agua están protegidos; la finca apoya la clínica de salud y la escuela locales. No se permite la deforestación, apoyando así el compromiso de Rainforest Alliance de mitigar los efectos del cambio climático.

Jasmina es madre de tres niños a quienes sin más ayuda que su propio esfuerzo. Al preguntarle sobre su experiencia en Finca Santa Maria, Jasmina responde, ‘Tenemos un excelente ambiente, somos como una familia’.

Escolares de la Mosquitia, Honduras

Escolares de la Mosquitia, Honduras

Los niños de hoy serán mañana los encargados del planeta, por lo que nuestro trabajo con los educadores de América Latina, para correr la voz acerca de la gestión responsable de los recursos naturales, es crucial. Marleny Gómez Pérez, una maestro en Petén, Guatemala, ve así esta labor: ‘Rainforest Alliance nos ha dado a los maestros las herramientas que necesitamos para comprender mejor y promover actitudes positivas hacia el medio ambiente, con el objetivo de proteger y conservar nuestros recursos naturales”. En Chiapas México, también trabajamos con los educadores rurales para enseñar a los niños sobre el cambio climático y para crear conciencia sobre los efectos nocivos de la deforestación sin control.

Parte de nuestro trabajo en educación ayuda a capacitar maestros locales innovadores, muchos de los cuales implementan formas creativas para integrar estos temas en el currículo de sus estudiantes.

Eva Llanes, productora de cacao en San Juan de Cheni, Perú

Eva Llanes, productora de cacao en San Juan de Cheni, Perú

Partes de la selva amazónica andina de Colombia, Ecuador y Perú se encuentran en Zonas de Deforestación Neta Cero (NZDZ). El Proyecto Zonas de Deforestación Neta Cero ayuda a finqueros y comunidades agrícolas y forestales, dependientes de los bosques de la región, a contrarrestar la deforestación y la degradación de los bosques y aumentar sus reservas de carbono, a través de la gestión sostenible de las fincas y bosques. Además, el proyecto tiene por objeto garantizar que las comunidades locales se beneficien económicamente de sus esfuerzos a través de los programas de gobierno y las iniciativas del sector privado que les recompensa por los servicios climáticos proporcionados por sus tierras gestionadas sosteniblemente.

Eva Llanes, cultiva cacao sostenible en San Juan de Cheni, Perú. “Como mujer, siento que he logrado algo y que puedo servir de ejemplo a los demás… También estoy proporcionando un buen ejemplo para mis hijos, para que continúen en esta ruta”.

Para más información sobre el trabajo de Rainforest Alliance en agricultura climáticamente inteligente visite: http://www.rainforest-alliance.org/es/work/climate/climate-smart-agriculture

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s