Año Nuevo/bosques/conservación

Los bosques nos plantean sus resoluciones para el Año Nuevo

Bienvenido a 2016! La temporada de compras, los dulces, las fiestas, y cálidas tradiciones ha llegado a su fin. El año nuevo nos brinda oportunidades de crecimiento y cambio. Aunque el estrés puede ser un sentimiento común durante este período, ahora es un momento maravilloso para centrarse en algunas de las mejores partes: disfrutar el tiempo con nuestros seres queridos, valorar las experiencias y no las cosas, y la alegría de dar. Hablando de dar – vamos a hablar de los bosques. Los bosques dan tanto a la humanidad, y sin pedirnos nada: limpian el aire, almacenan carbono, proporcionan hábitats para la fauna, protegen la biodiversidad y son fuente de medios de vida sostenibles para las comunidades forestales en todo el mundo, sólo por nombrar algunas de las cosas que nos dan. Sin embargo, hasta el momento, que han recibido los bosques a cambio? La deforestación, la destrucción, y ciertamente no suficientes y reales compromisos de un cambio por parte de los seres humanos. Así, mientras que usted escribe resoluciones de Año Nuevo, la lista de abajo es la que nos proponen los árboles.

res 1Pasar más tiempo con la familia. Reducir el estrés. Ponerse en forma: Por favor, ¡pasa más tiempo conmigo! Ven a pasar el rato – visita un bosque cercano para dar un paseo o hacer un picnic. No hay nada como la paz y el aire fresco que los bosques pueden ofrecernos.

res 2Obtener un nuevo trabajo: ¡Ayúdame a ayudarte! En muchas partes del mundo, la silvicultura comunitaria es una solución laboral para los temas relacionados con la deforestación y los medios de vida. Si las personas que viven cerca de los bosques son capaces de hacer sostenible su vida, es un ganar-ganar para todos los involucrados. ¿Quieres un ejemplo de cómo sucede este proceso? Echa un vistazo a cómo se está trabajando en la Reserva de la Biosfera Maya en Petén, Guatemala.

trees 3Dejar de fumar: Las comunidades y las industrias generadoras de empleo en las regiones boscosas no necesitan – y no deben – acudir a las prácticas de roza y quema! Un árbol puede recorrer un largo camino cuando se trata de ganarse la vida y hacerlo de manera sostenible.

res 4Salir de deudas: No nos derriben –las personas nos necesitan para almacenar carbono! De lo contrario, se libera en el aire y la atmósfera. Cuanto más carbono se acumula, la humanidad acumula más y más “deuda árbol,” se necesita más tiempo para resolver el problema, y ​​el cambio climático podría empeorar. Y estamos seguros que usted está de acuerdo en que todos nos necesitamos para evitar el cambio climático, que causa estragos masivos en todo el mundo en innumerables formas. Sin embargo, los bosques podemos ser parte de la solución – si se nos permite quedar.

res 5Viajar a nuevos lugares: ¿Está gris, frío o lluvioso cerca de usted? Si su respuesta es sí, ya es hora de que planee unas vacaciones y visite a mis primos que viven en los trópicos! Hay tantos maravillosos hoteles certificados Rainforest Alliance para elegir, y probablemente le vendría bien relajarse un poco. Comience soñando con palmeras meciéndose con la brisa, vibrantes puestas de sol en la playa, baños de sol para absorber vitamina D, y por supuesto – un montón de tiempo para compartir con mis primos de las selvas tropicales durante las caminatas bajo el dosel del bosque. Usted puede ver hasta un mono aullador o una guacamaya!

res 6Envejecer con gracia, pero con un corazón joven: Quizá no sepa que nosotros los árboles formamos nuevas células, cada año, en forma de círculos concéntricos bajo nuestra corteza. Estas células se convierten en parte de nuestra tronco a través de ‘anillos que pueden indicar el crecimiento de cada árbol – y su edad! Cada anillo representa un año y, cuanto más envejecemos, más densa se vuelve nuestra corteza externa.

La oportunidad de un “borrón y cuenta nueva” y de nuevos comienzos es fortalecida por las recientes promesas del Acuerdo Climático COP21 en París, y fortalecer el enfoque en el valor de los bosques a nivel mundial. Estamos deseosos de ver nuevos vientos puestos en acción.. en 2016 y más allá.

Para obtener más información acerca de Rainforest Alliance, visite http://www.rainforest-alliance.org/es

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s