Turismo/turismo sostenible

Mypimes turísticas más competitivas gracias a avances en manejo financiero y sostenibilidad.

portadaNo cabe la menor duda. Las micro y pequeñas empresas del sector turístico requieren de un buen manejo financiero y prácticas de sostenibilidad para garantizar su competitividad dentro de ese sector. Esa es la razón por la que procuramos dotar de esas herramientas a los pequeños empresarios de la hospitalidad constantemente.

El más reciente ejemplo es el de un grupo de 140 mypimes turísticas de Costa Rica, a quienes les brindamos una serie de talleres y capacitaciones, en un proyecto financiado por la Fundación Citi y que contó con el respaldo de voluntarios de Citi Costa Rica, CANAECO, la Red Costarricense de Reservas Naturales, FUNCORCO y CANTURURAL.

Los entrenamientos los diseñamos considerando aspectos como conservación del agua, energía y biodiversidad, relaciones respetuosas con las culturas de sus comunidades, calidad de servicio y administración financiera.

“Con el esfuerzo de todos, facilitamos el acceso al conocimiento a través del lanzamiento de la plataforma virtual de capacitación en buenas prácticas de turismo sostenible y principios de administración financiera. Esperamos seguir desarrollando esta plataforma y que sean muchas más las empresas turísticas que logran mejorar su gestión a través de un manejo adecuado de sus operaciones y de sus finanzas”, nos explicó Ronald Sanabria, vicepresidente de Turismo Sostenible de Rainforest Alliance.

pantalla1La capacitación de empresarios turísticos ha sido pieza fundamental de nuestro programa de turismo sostenible, desde su creación, hace 15 años. Pero estos entrenamientos contaron con un aspecto novedoso pues los participantes, que sumaron más de 600 personas de diferentes puntos del país, podían optar por asistir a seminarios y talleres presenciales o bien acceder a una plataforma virtual. En esta herramienta virtual, se impartió incluso un módulo sobre buenas prácticas financieras para mypimes turísticas que fue desarrollado por voluntarios de Citi, expertos en la materia, lo que permitió que el conocimiento de los microempresarios se incrementara en un 24%, de acuerdo a mediciones realizadas al concluir el proyecto.

Nos sentimos realmente contentos con los resultados obtenidos, de los que dan fe incluso los mismos participantes. “Desde el punto de vista financiero este proyecto ha sido muy importante para nosotros, pues con la herramienta que aprendimos a utilizar podremos mejorar los resultados y las metas económicas, Por ejemplo, podremos identificar si un producto nos genera muchos ingresos, pero con un alto costo de producción, de modo que podríamos bajar esos costos”, comentó Enoc Espinoza, gerente de Coopeturic RL.

A Espinoza se le unió en sus comentarios positivos Diana Cordero, coordinadora de Turismo de FUNDECOR. “Para mi gerencia ha representado una oportunidad de crecimiento y de conocimiento de nuestra actividad, esto es un avance muy importante ya que se hacían esfuerzos de mejora del servicio y de la rentabilidad,  pero  el análisis de cómo lograrlo se hace más sencillo con los datos del ejercicio facilitado por Rainforest Alliance”.

Temas como turismo sostenible y servicio al cliente también fueron desarrollados virtualmente, mientras que en los seminarios presenciales se abordaron aspectos de responsabilidad social corporativo, mercadeo digital y otros temas sobre sostenibilidad para mejorar las prácticas empresariales

El proyecto fue complementado con asistencia técnica presencial para una muestra de casi 50 empresas. Para éstas, los participantes se dividieron en cinco grupos. El primero de ellos recibió asistencia técnica en manejo financiero, análisis de reportes e indicadores y se generaron recomendación en administración financiera y buenas prácticas. Esto permitió comprender la importancia de contar con sistemas de contabilidad y de reportes actualizados.

Otro elemento que diferenció este entrenamiento fue la posibilidad de generar acciones particulares para grupos organizados. Por ejemplo, para un grupo de siete organizaciones que forman parte de Agroturismo Los Santos, se elaboró un plan de negocios el cual incluyó un análisis de posibles inversiones, la identificación de las áreas en que podrán enfocarse para contar con un mejor producto turístico y las estrategias de mercadeo para apoyarlo.

Algo similar se trabajó con la Cámara de Turismo de Golfo Dulce, pues los planes de negocios desarrollados para sus miembros incluyeron la creación de un tour operador que promueva, estructure y realice servicios de mercadeo para los negocios locales de Golfito.

El cuarto grupo recibió capacitación en instrumentos financieros, estrategias financieras y ahorro de costos, mientras que el quinto grupo obtuvo asistencia más específica de acuerdo a las necesidades que presentaron.

Con el conocimiento adquirido, ahora es tiempo de que estos microempresarios pongan en ejecución prácticas que les permitirán ser más exitosos.

 

 

 

 

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