áreas protegidas/bosques/Comunidades forestales

Oportunidades económicas a partir del manejo forestal sostenible

Foto Carlos Sandoval

Foto Carlos Sandoval

Recientemente publicamos un estudio de caso sobre el trabajo de una cooperativa forestal de Honduras en el que constatamos que es factible ser rentable y mejorar significativamente los ingresos locales, cuando se opta por manejar los bosques y las áreas protegidas con responsabilidad.

Se trata de la cooperativa forestal CAIFUL, ubicada en la comunidad indígena miskita de Brus Laguna, en la Reserva de la Biósfera del Río Plátano, en el noreste hondureño. Si bien hablamos de una comunidad de muy bajos recursos, sus 11 mil habitantes son guardianes ancestrales de sus ecosistemas, de un rico patrimonio cultural y biológico.

Las prácticas forestales de CAIFUL están certificadas bajo los estándares del Forest Stewardship Council (FSC). La producción sustentable de madera que realizan se dirige a los mercados nacionales e internacionales y proviene de una concesión forestal de más de 19 mil hectáreas en la zona cultural de la reserva de la biósfera. Allí trabajan con caoba y otras maderas duras, y tiene también varias especies susceptibles de producción no maderable.

Foto Charlie Watson

Foto Charlie Watson

Gracias al proyecto “Conservación forestal a través de la certificación, los mercados y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresa forestales”, financiado por el Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo, trabajamos con la cooperativa y sus 40 miembros, para mejorar sus operaciones empresariales.

Si bien estamos frente a una organización pequeña que no cuenta con capital suficiente y realmente opera en un contexto desafiante, lo cierto es que CAIFUL se ha convertido en una fuente importante de empleos tanto para los miembros de la cooperativa como para muchos otros que no forman parte de ella.

Foto Charlie Watson

Foto Charlie Watson

Por ejemplo, aquellos que invierten uno o más meses al año trabajando para CAIFUL, obtienen ingresos equivalentes a cerca de un cuarto de su ingreso total, pero para más del 15 por ciento de sus trabajadores, la silvicultura es responsable de más de la mitad del ingreso de sus hogares. En forma muy significativa, CAIFUL ha buscado aumentar la contribución de la silvicultura a los ingresos locales a lo largo del tiempo, aumentando constantemente los salarios de los trabajadores.

Si quisieran conocer más de la historia de CAIFUL y sus avances en la práctica de un manejo forestal sostenible, los invitamos a consultar el estudio de caso aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s