bosques/conservación/turismo sostenible

Turismo sostenible comunitario para proteger tesoros naturales de Oaxaca

inicioEn el corazón de una pequeña ciudad en el centro de Oaxaca se alza un enorme y antiguo árbol, el Árbol del Tule, de 2.000 años de edad y con un tronco tan grande que se necesitan 17 personas con los brazos extendidos para rodearlo. El Árbol del Tule es sólo uno de los abundantes tesoros culturales y naturales de Oaxaca: montañas escarpadas, enormes extensiones de bosques primarios similares a catedrales naturales, y escarpada costa con playas reconocidas internacionalmente para la práctica del surf.

Las áreas silvestres de Oaxaca son el hábitat de 133 especies de anfibios y 245 especies de reptiles que se encuentran sólo en este Estado -por no hablar de la sorprendente cantidad de aves que hacen que sea un paraíso para los observadores de aves.

Durante los últimos dos años, Rainforest Alliance ha trabajado con comunidades en todo Oaxaca para introducir el turismo sostenible como medio de conservación de estos impresionantes paisajes. Clave para nuestro trabajo en la región es el desarrollo de oportunidades económicas para las comunidades forestales rurales e indígenas. “Si no hay ingresos, ¿cuáles son las opciones? Roza y quema, ganadería insostenible, o la extracción descontrolada de madera “, responde Ronald Sanabria, vicepresidente de turismo sostenible de Rainforest Alliance. “La desesperación económica es un importante motor de la deforestación”.

1Para hacer frente a las amenazas ambientales en la región, Rainforest Alliance impulsó el desarrollo de la capacidad de las organizaciones locales, incluida la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la ONG Mujeres Generando el Cambio y Bienestar, y de esa forma ayudar a más de 30 micro y pequeñas empresas turísticas. Con el apoyo de la Fundación Mitsubishi Corporation, nuestro equipo de campo capacitó en la gestión del turismo sostenible a asesores locales de esas instituciones y a los líderes clave de la comunidad

Además, con el apoyo de estos socios locales, Rainforest Alliance realizó talleres de formación en los que los empresarios de comunidades de base aprendieron cómo manejar los residuos, reducir el consumo de energía, y trabajar con proveedores de la localidad para apoyar a las comunidades de acogida y reforzar las economías locales. Nuestros capacitadores también proporcionaron apoyo promocional y de mercadeo. En total, más de 60 empresarios del turismo en Oaxaca participaron en el programa, y ​​45 participantes se convirtieron a su vez en capacitadores.

El programa continúa creciendo en lugares como San Miguel del Valle, donde las nuevas iniciativas de turismo comunitario benefician a casi 3.000 personas y conservan16.857 hectáreas de bosque virgen que proporciona hábitat a los pumas. “Esta capacitación proporcionada por Rainforest Alliance para nuestros equipos institucionales y las empresas basadas en la comunidad ha sido de nuestro gran beneficio para nuestros proyectos”, dijo Armando Osvaldo Vargas Ruiz, delegado local de parte de la SEMARNAT. “Ha aumentado el interés por mejorar día a día para ofrecer servicios acordes con las normas internacionales, lo que resulta en la satisfacción del cliente y por lo tanto afecta positivamente nuestra economía local”.

CDI ha adoptado herramienta de diagnóstico de Rainforest Alliance para evaluar las necesidades de formación y las oportunidades de mercado entre las empresas de turismo comunitario indígenas. “Este proyecto ha fortalecido la capacidad de CDI a través de la formación de nuestros técnicos regionales, cuyo principal meta de trabajo, día a día, es establecer una comunicación constante con las empresas de la comunidad y proponer normas para mejorar los proyectos asignados a ellos,” dice Cesar Anacleto García, responsable del programa Mejora de la Producción y Productividad Indígena de CDI.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s