Año bisiesto/Biodiversidad/bosques

14 datos acerca de las ranas en un año bisiesto

intro gifUna vez cada cuatro años, en todo el mundo experimentamos el mismo evento … No, no es la Copa del Mundo o los Juegos Olímpicos de verano e invierno; es un año bisiesto. Sucede que el sistema solar y el calendario gregoriano no están del todo sincronizados, por lo que, para hacer corta esta larga historia corta, se añade un día adicional a febrero cada cuatro años, y así se mantienen nuestros relojes y calendarios en la alineación adecuada con la tierra y sus estaciones. Para celebrar el año bisiesto – y disfrutar este día de bonificación – les compartimos 14 datos hechos sobre tres diferentes especies de ranas que habitan los bosques:
tree frog

Rana arbórea de ojos rojos:

Hay una excelente razón de por qué esta llamativa ranita es la mascota de Rainforest Alliance. En un ecosistema, la presencia de esta especie, o falta de ella, nos advierte acerca de la salud de la zona. Sus grandes ojos rojos no son solo un elemento estético- son en realidad un mecanismo de defensa! El color sorprendentemente brillante puede paralizar a los depredadores, y eso le da a la rana unos segundos extra para escapar del peligro. El cuerpo de la rana arbórea de ojos rojos es normalmente de color verde lima brillante, pero pueden cambiar a un verde oscuro o incluso de color marrón rojizo ¡dependiendo en su estado de ánimo! Como es una criatura carnívora, esta especie consume principalmente insectos; sin embargo, se sabe que en ocasiones puede alimentarse de ranas más pequeñas. Las almohadillas de sus patas tienen forma de copa lo que las combierte en grandes escaladoras y aferrarse a las hojas y ramas entre el dosel de la selva tropical.

poison dart frogRanas de dardo venenosas:

El único depredador natural de las ranas de dardo venenosas es una especie particular de serpiente – Leimadophis epinephelus – que ha desarrollado una resistencia a su veneno. Sin embargo, la destrucción de su hábitat es, por mucho, la mayor amenaza que enfrentan. Esta especie vibrante viene en una amplia gama de colores, incluyendo amarillo, cobre, oro, rojo, azul, verde, negro, o una combinación de esos. Sus colores llamativos tienen un buen propósito: advertir a los depredadores del peligro potencial que son, ya que su piel contiene un veneno que puede paralizar o matar. ¡Una rana venenosa dorada contiene suficiente veneno para matar a 10 adultos! Las hembras pueden producir entre 30-40 huevos, que después de la eclosión, permanecen en su espalda hasta que encuentre un pozo de agua para que puedan crecer en él. Esta especie suele alcanzar su tamaño adulto entre los dos y tres meses de vida. Aunque la mayoría de los anfibios son nocturnos y arbóreos, la gran mayoría de ranas venenosas no. Estamos frente a una especie diurna y terrestre.
glass frog

Ranas de cristal:

La piel de su vientre es translúcid, su corazón latiendo y otros órganos vitales son visibles – de ahí el nombre de “rana de cristal”. Su tamaño de apenas unas dos pulgadas de largo, hace muy difícil encontrar estas pequeñas criaturas cuando se está en su búsqueda. Las ranas de cristal se pueden encontrar en los bosques húmedos y montañosos, a lo largo de Centro y Suramérica. Una rana de cristal hembra pone de 18 a 30 huevos en cualquier lugar de 18-30, y deja la vigilancia a cargo de su compañero, asegurándose de que los huevos estén muy bien protegidos de los depredadores. Para obtener más información acerca de Rainforest Alliance y nuestro trabajo en la protección de las especies vulnerables y sus hábitats, visite: http://www.rainforest-alliance.org/es/work/impact/environmental/ecosystems

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s