Cada 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, recordando a mujeres valerosas cuya labor diaria hace de nuestro planeta un lugar mejor para todos.

Grecia López es la presidenta del Comité de la cadena de valor de la nuez de ramón, un grupo de mujeres de Petén, Guatemala. La nuez de ramón es un árbol cuya semilla es rica en nutrientes. “No le dábamos ningún valor a esta nuez de ramón; crecía en el bosque y ahí se quedaba, pero ahora vemos que es un recurso muy importante y que trae empleo para las mujeres de nuestras comunidades”.

Jasmina Lira trabaja en la Finca Santa Marta, una finca bananera certificadas Rainforest Alliance, en Costa Rica. Jasmina cría sola a sus 3 hijos y cambió el curso de la vida de su familia cuando consiguió un trabajo en la finca Santa Marta. Durante años, la industria del banano fue sinónimo de deforestación, contaminación y abuso de los empleados. En la Finca Santa Marta, los suelos y cursos de agua están protegidos; la finca colabora con la clínica de salud y la escuela local.