Comunidades forestales/conservación/Walter Méndez

¡Hasta siempre Walter Méndez!

Fotografía tomada de Guatevisión

El 16 de marzo, Walter Méndez Barrios, un intrépido defensor de los derechos a la tierra de la comunidad y defensor de la conservación de los bosques, fue abatido a tiros cerca de su casa en la región de Petén, en Guatemala. Los éxitos ganados con esfuerzo de comunidades como la de Walter, en la Reserva de la Biosfera Maya, representan un modelo global sobre cómo la gestión local controlada de los recursos naturales pueden beneficiar a las personas y los bosques. La terrible noticia del asesinato de Walter nos recuerda que, incluso cuando se han logrado avances sustanciales, tales éxitos conllevan gran riesgo personal. Al mismo tiempo, la muerte prematura de Walter nos hace redoblar nuestro compromiso con el fortalecimiento de los derechos sobre las tierras de las comunidades locales, la equidad, y las empresas forestales sostenibles. En solidaridad con la familia de Walter, los amigos, la comunidad y ACOFOP, ofrecemos este homenaje, escrito por el amigo y colega de Walter, José Román Carrera, de Rainforest Alliance . -Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance

Walter Manfredo Mendez Barrios, hijo de campesinos, nació en 1980 en el área rural del occidente de Guatemala, donde vivió hasta los 10 años, pues luego emigró con sus padres al departamento de Petén. Allí se integraron a la Cooperativa La Lucha, y se les denominó “incorporados” a la comunidad por no ser parte del grupo fundador de la cooperativa.

Como muchos de los niños de Petén, su infancia estuvo marcada por limitadas oportunidades para la educación escolar formal, pero sus capacidades y habilidades fueron desarrolladas en el trabajo en el bosque y el campo con su padre y hermanos mostrando desde ese tiempo ser un niño muy activo e inteligente.

Durante su adolescencia participó en actividades de beneficio para la comunidad, y posteriormente se asoció a la cooperativa para participar en acciones productivas y de desarrollo comunitario, donde destacó y logró admiración y reconocimiento de sus compañeros, hasta llegar a ser electo Alcalde Auxiliar de la comunidad, oportunidad que aprovechó para promover el desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Fotografía tomada de Guatevisión

Fotografía tomada de Guatevisión

En el 2013 fue electo presidente de la cooperativa por un periodo de dos años, pero sus logros le permitieron ser reelegido otros dos años más. Walter se caracterizó por buscar el beneficio colectivo, promover la equidad, justicia y el desarrollo. Tenía un alta y entera convicción que el manejo sostenible del bosque era generador de grandes beneficios y oportunidades para todos, razón por la que mantenía una estrecha relación con Rainforest Alliance. Probablemente ese interés lo tomó desde muy joven cuando se formó en buenas prácticas de manejo forestal y certificación FSC, en diversas capacitaciones que impartimos.

Walter fue un pilar importante para la región de las cooperativas del río Usumacinta en el Parque Nacional Sierra Lacandón, ya que a través de su liderazgo Rainforest Alliance inició la gestión del primer plan de manejo integral ante el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP), cuyo fin era generar empleo e ingresos a través de la comercialización de productos como la semilla de ramón, miel, xate y otros productos no maderables.

Sus sueños eran grandes, su visión amplia, estaba plenamente convencido en que la transformación de los productos del bosque representaría grandes oportunidades para su comunidad. Esa cualidad lo movía; recuerdo como si fuera ayer cuando participó en una gira con el equipo de Rainforest Alliance, buscando opciones para secar y procesar semilla de ramón a más de 800 km de su hogar, y posteriormente se ofreció a acompañar las pruebas de una maquinaria para su secado y procesado, que representaría el incremento de grandes beneficios para sus representados.

20160318_095256Su familia y su hogar siempre fueron el punto de inicio y el final para cualquier actividad que el equipo de Rainforest Alliance realizaba en la comunidad, siempre ofrecía su casa para descansar, para pasar la noche o para compartir una comida.

Una de sus grandes luchas era lograr la certeza jurídica de la tierra de la cooperativa, para garantizar la sostenibilidad de los procesos, una tarea de alto riesgo en un medio donde la especulación de venta y compra de tierras para eliminar el bosque y controlar territorios para actividades ilícitas, cobra cada vez más fuerza.

Promover el manejo sostenible del bosque es una tarea cada vez más difícil y peligrosa en esta región, ya que representa un obstáculo para los grupos del crimen organizado y otros grupos de poder que necesitan controlar territorios, y su manera de operar es callar e infundir temor a través de eliminación de líderes como Walter, que no solo deja una familia sin padre, sino, que también una comunidad sin líder para velar por el bien de todos. Para el equipo de Rainforest Alliance en Petén, Walter siempre existirá en nuestra memoria como un gran líder y su ausencia dejará un gran vacío para coordinar nuestras actividades en la Cooperativa La Lucha.

Pero estamos convencidos de que la mejor manera de rendir tributo a la memoria de Walter es continuar con nuestro trabajo, implementando nuestra misión y ayudando a alcanzar sus grandes sueños, no importando lo que pase. Este planeta necesita más líderes como Walter y contribuiremos con la formación y acompañamiento de quienes surjan hasta alcanzar la madurez y la fortaleza de los procesos comunitarios.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s