Árboles/conservación/Día de los bosques

¿Qué es un bosque sin árboles?

Un trío de árboles en Sao Paulo conocido como Tres Reyes. [Foto: James E. Davis / luzdelux]

Los bosques han sido testigos de lo mejor y lo peor de la humanidad. Han sido refugio de primeros besos y de tropas militares en acción, de niños jugando a las escondidas y hasta de terribles crímenes. Imponentes y robustos, delicados y ligeros, los árboles no solo proveen el aire que respiramos, sino que quizá son los confidentes omniscientes del planeta. No es para sorprenderse que los humanos han creado canciones, leyendas, arte visual, creencias religiosas y muchos otros tributos dedicados a estos hermosos seres vivientes. Aunque la sabiduría convencional nos recuerda no permitir que unos pocos árboles nos impidan ver el bosque, nos gustaría tomar un momento para honrar algunos de los árboles más famosos del mundo.

Un árbol de ceiba en el Parque Nacional Tikal, Guatemala.

Un árbol de ceiba en el Parque Nacional Tikal, Guatemala.

El árbol del Mundo Maya Desde tiempos antiguos, los mayas creían que los árboles de ceiba (también conocido como el árbol de la vida y árbol del kapok) estaban en el centro de la Tierra. Estos pueden alcanzar hasta unos 61 metros de altura y se encuentran en muchos lugares, desde México hasta la Amazonía y África Occidental. Algunas variedades de árbol de ceiba se caracterizan por tener espinas cónicas, dándoles una apariencia amenazante.

Árboles del dinero, Costa Rica. [Foto: Leonora Enkling]

Árboles del dinero, Costa Rica. [Foto: Leonora Enkling]

Árbol del dinero (Pachira Aquatica) Nuestros padres son famosos por repetirnos que “el dinero no crece en los árboles”. Y este dicho también aplica a las plantas de árbol del dinero que uno suele tener en casa. Desafortunadamente, el árbol del dinero no produce ningún tipo de moneda. Sin embargo, según la leyenda, la exuberancia y preponderancia de sus hojas está supuestamente asociada al bienestar financiero de su dueño. En su hábitat natural, en los humedales de Centroamérica y Suramérica, la Pachira Aquatica puede alcanzar 18 metros de altura. Como planta dentro de la casa, su tamaño va a depender del tamaño de la maceta donde se coloque. Plante una y prospere.

El árbol de la esperanza en el Apollo Theater, en Harlem. [Foto: The Apollo Theater]

El árbol de la esperanza en el Apollo Theater, en Harlem. [Foto: The Apollo Theater]

El Árbol de la esperanza Durante las décadas de 1920 y 1930, una parte de la Sétima Avenida en Harlem estaba llena de teatros y bares nocturnos. Un olmo creció ahí y, curiosamente, los artistas empezaron a frotarlo como forma de obtener buena suerte. Así obtuvo el apodo de Árbol de la esperanza. Cuando se cortó el árbol en 1934, con el fin de ampliar esa calle, un trozo de su tronco fue colocado en el Apollo Theater. Hoy, quienes compiten en la afamada Amateur Night (noche de aficionados) van a frotar el Árbol de la esperanza antes de subir al escenario y enfrentar al muy exigente público que está frente al Apollo. Artistas famosos como Lauryn Hill, Luther Vandross y Dave Chappelle perdieron esta competencia al inicio de sus ahora legendarias carreras.

Los duraznos peento también son conocidos como duraznos dona. [Foto: Plant Fora]

Los duraznos peento también son conocidos como duraznos dona. [Foto: Plant Fora]

El árbol peento (duraznos de la inmortalidad) En la mitología china, los duraznos del árbol peento son conocidos como duraznos de la inmortalidad. Dice la leyenda que la diosa Xi Wang Mu tenía 3.600 árboles peento en su hacienda en las montañas de China Occidental. Cualquiera que comía un durazno de sus árboles recibía la vida eterna. ¿El problema? La fruta encantada maduraba en los años 3.000, 6.000 y 9.000, y Xi Wang Mu no era de las personas que gusta de repartir sus tesoros. Actualmente, muy pocos mortales pueden disfrutar de la dulzura de los jugosos duraznos peento sin preocuparse de ser castigados con la furia de la diosa.

Libros en África que hablan del árbol de acacia. [Foto: Twitter]

Libros en África que hablan del árbol de acacia. [Foto: Twitter]

Árbol de acacia (conocido como el árbol africano) Si ha leído un libro ambientado en el continente africano en las últimas dos décadas, es muy posible que la portada ilustraba una acacia. Un lector muy perceptivo del blog Africa is a Country tuiteó una imagen que compila 36 portadas de libros que utilizan la imagen de una acacia. Mientras los árboles de acacia son encantadores, es imposible que un solo árbol represente todo un continente. La biodiversidad de los países africanos es tremendamente amplia, y Rainforest Alliance está orgulloso de trabajar en varios de ellos, como Kenia y Ghana.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s