Agua/Día del Agua

Agricultores al frente en la crisis global del agua

twitter-worldwaterweek-2015-2_SPLa agricultura utiliza el 70 por ciento del agua potable consumida a nivel mundial. En esta sesión de preguntas y respuestas, el vicepresidente ejecutivo de Rainforest Alliance Josh Tosteson explica cómo los productores agrícolas con los que trabajamos tienen la llave para un futuro más sostenible.

¿Cómo encaja la conservación del agua dentro de la misión de Rainforest Alliance?

El agua ha sido un punto focal para Rainforest Alliance desde sus inicios, ya que la agricultura está dentro de las actividades que más consumen agua en todo el mundo, utilizando cerca del 70 por ciento del agua potable consumida globalmente. La forma en que las fincas manejan el agua es parte integral de la sostenibilidad económica, ambiental y social.

¿Cuáles son algunas amenazas que impone la agricultura contra el agua?

La escorrentía en la agricultura, ya sea con contenidos biológicos (como el estiércol) o con agroquímicos, puede envenenar los cuerpos de agua. Las prácticas de agricultura sostenible, como las que promovemos mediante la Norma de Agricultura Sostenible de la Red de Agricultura Sostenible, ofrecen soluciones simples y prácticas, como mantener zonas de amortiguación, preferiblemente plantadas con árboles nativos, entre las áreas de producción de las fincas y los cuerpos de agua. Cuando usted ve nuestros impactos y lee estudios, podrá apreciar que la calidad del agua mejora consistentemente en fincas que implementan las buenas prácticas que promovemos mediante nuestras capacitaciones y la certificación. Esos impactos son consistentes en todos los cultivos y geografías donde trabajamos.

Viendo hacia el futuro, ¿ha desarrollado Rainforest Alliance algunas estrategias nuevas para apoyar la agricultura comunitaria en paisajes donde hay estrés hídrico?

Las prácticas insostenibles en la agricultura conllevan al sobreconsumo de agua en las fincas, amenazando la resiliencia y viabilidad de seguir cultivando en regiones sensibles al cambio climático, y reducen la cantidad de agua disponible para otros usos no relacionados con la agricultura.

Por eso, nuestro siguiente esfuerzo real relacionado con el agua es mejorar la eficiencia en el consumo de agua dentro de las prácticas agrícolas. El cambio climático, especialmente la variabilidad de las precipitaciones, ya está afectando a las fincas. Construir resiliencia climática va a implicar utilizar el agua muy sabiamente y ahorrar cada gota que sea posible. Bombear agua subterránea para el riego de cultivos, por ejemplo, simplemente no es sostenible; el agua subterránea no es un recurso renovable a largo plazo. Estamos proponiendo soluciones de bajo costo, como excavar canales a lo largo de los perímetros de la finca, para que recolecten el agua y la dejen infiltrarse y volver hasta el subsuelo.

¿Cuáles son algunos ejemplos de proyectos de Rainforest Alliance relacionados con el agua?

En Ruanda, introdujimos sistemas de lagunas alrededor de algunos lavaderos de café, que sirven para el tratamiento del agua. En Kenia, los productores de té con los que trabajamos están tratando sus aguas grises antes de lanzarlas a las corrientes. En Oaxaca, hemos estado trabajando con jóvenes en las comunidades cafetaleras para integrar sistemas agroforestales –implican el cultivo de árboles nativos entre las plantas de café que se benefician de la sombra– que son una forma de ayudar a estabilizar los microclimas y de mantener el agua en el suelo.

¿Por qué se ha convertido el agua en un tema tan importante?

El riesgo de escasez de agua es una consecuencia directa de las prácticas insostenibles en la agricultura, del cambio climático y de la creciente demanda por materias primas agrícolas. Y esta es una de las crisis más urgentes que enfrenta la humanidad actualmente. Ninguno de nosotros puede sobrevivir sin un abastecimiento consistente y seguro de agua; las comunidades agrícolas con las que trabajamos entienden esto mejor que cualquier persona en el mundo.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s