Biodiversidad/conservación

Pinceles y pinturas infantiles para proteger la biodiversidad en Guatemala

inicio y portada¿Cómo llamamos la atención de los niños y jóvenes sobre la necesidad de proteger la naturaleza del país?, se preguntaron nuestros colegas del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG)* y de la Escuela de pintura Frida Kahlo.

Y entonces surgió una gran idea, una exposición infantil que pudiera reforzar entre los más pequeños la importancia de proteger la diversidad guatemalteca. Una mirada salvaje a través de los pinceles de los niños tuvo abiertas sus puertas durante dos meses en el Centro Cultural de España en la Ciudad de Guatemala.

Cientos de visitantes pudieron apreciar entonces la visión que los niños de Guatemala tienen sobre su rica fauna, tal y como lo expresó Sofía de Paz, de 14 años: “Pinté un pez porque creo que estos animales son muy importantes y bonitos, pero además nos dan de comer, entonces debemos cuidarlos mucho. Si tiramos basura al río los contaminamos y al comerlos nos contaminamos nosotros también”. Aleccionador, ¿cierto?

Pero también fue una buena oportunidad para los educadores. La maestra Beatriz Sandoval, reconoció que “nos hemos acercado a los animales de nuestro país, viendo sus ojos, su espíritu y pintándolos con amor y respeto. Como comunidad  esperamos establecer acciones conjuntas para su beneficio y el de su hábitat”.

El programa CNCG promueve estas y otras acciones para sensibilizar a la población sobre la necesidad de adaptarse al calentamiento global.

“Sabemos que el cambio climático está provocando estragos a nivel global y que Guatemala es uno de los países más vulnerables a los efectos de este fenómeno, con terribles consecuencias en la pérdida de vidas humanas, infraestructura y cultivos. Esto nos mueve a tomar acciones como ésta para contribuir a reducir sus impactos negativos”, dijo Oscar Rojas, director de CNCG.

“Las hermosas pinturas son una visión fresca, producto de la creatividad de las manos de los niños y niñas, que contienen un llamado a todos los guatemaltecos para que protejamos nuestra fauna y el bosque, por su valor espiritual, pero también porque nos provee de beneficios esenciales como agua, leña y madera”, agregó.

*El CNCG es un proyecto apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y liderado por Rainforest Alliance, cuyo propósito es conservar la riqueza natural de Guatemala, respaldar sus esfuerzos para reducir los efectos negativos del cambio climático y promover el desarrollo sostenible de las comunidades dependientes de los bosques.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s