áreas protegidas/café/Rainforest Alliance

Diario de campo: Producción sostenible de café en Honduras

vista 1El impresionante paisaje que rodea la Reserva de la Biosfera Trifinio – Fraternidad, en Honduras estuvo deshabitado durante milenios. Recientemente, Oscar Maroto, director de Agricultura Sostenible en América Latina de Rainforest Alliance , visitó la cabecera de la cuenca del Trifinio -un punto en el que confluyen las fronteras de El Salvador, Honduras y Guatemala.

La cuenca Trunfio sirve como principal fuente de agua de esta región, además de ser uno de los principales sitios de la zona para la producción de café. Sin embargo, se enfrenta a una gran presión ecológica: el procesamiento tradicional de café ha provocado la contaminación del agua en un sitio que ya estaba afectado por la sequía que impacta al mundo actualmente.

Hoy en día, en Rainforest Alliance trabajamos en la producción de café sostenible en todo el mundo, de Vietnam a Etiopía y también en Honduras. A continuación, puede seguir el viaje de Oscar, a través de un recorrido gráfico en por uno de los puntos de producción sostenible de café que respaldamos en la Reserva de la Biosfera Trifinio en Honduras.

Estas tres fotos muestran el tratamiento sostenible de compost y los esfuerzos para crear fertilizante líquido a partir de los residuos de la producción de café. Nuestros aliados de COCAFELOL consideran que esta tecnología tiene el potencial para satisfacer toda la demanda de Honduras de fertilizantes químicos. (Imagínese el impacto que esto puede tener en las emisiones de gases de efecto invernadero y en los ingresos locales.)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Ahora, estas otras tres fotos nos muestran la labor para aumentar la diversificación de cultivos en fincas de café certificadas, que pueden ayudar a proteger la calidad del suelo y proporcionar ingresos complementarios. Asimismo, ha dado como resultado el crecimiento de otros productos como especies, cacao, caoba y plátano, además de un mayor impulso a los sistemas agroforestales, la producción de hortalizas en invernaderos y la apicultura.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Nuestra labor para mejorar la calidad del café y reducir las presiones sociales y ambientales locales incluyen la utilización de técnicas de secado solar para las cerezas de café recién recolectadas-, así como el uso de variedades mejoradas de plantas de café, y la formación de los jóvenes locales para que incursionen en actividades como el barismo y el turismo sostenible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como podrán ver en estas otras dos fotografías, la Reserva de la Biosfera Trifinio, una parte integral del “paisaje cafetalero” de Honduras, tiene una belleza increíble. En Rainforest Alliance seguimos comprometidos a ayudar a la gente a proteger sus tierras, al mismo tiempo que construyen sus propios medios de vida sostenibles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s