Día de la Tierra/Rainforest Alliance

Dando vida a los objetivos globales de sostenibilidad

Por Demetria Irwin

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS), adoptados en 2015, podrían ser considerados como un plan estratégico para la humanidad. Estos establecen metas ambiciosas –económicas, sociales, culturales y ambientales– para promover los derechos humanos.

Los objetivos fueron elaborados para comprometer a todos los países miembro –de los que se espera que integren los ODS a sus políticas en la próxima década y media– en la lucha contra las causas principales que generan la pobreza global, la inequidad de género y el cambio climático.

portadaEl presidente de Rainforest Alliance, Nigel Sizer, conoce por experiencia propia que los aspectos más fascinantes de los ODS están en sus detalles. En su rol anterior como director global del Programa Bosques del World Resources Institute, Sizer alimentó los ODS con aporte técnico sobre los bosques a nivel mundial. Como nuevo líder de nuestra organización, él explica cómo Rainforest Alliance es un actor clave para darle vida a esta visión de un futuro sostenible.

¿Cuál es la diferencia entre los ODS y sus antecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU?

En los ODM, los asuntos de sostenibilidad estaban abordados de forma explícita dentro de uno o dos de dichos objetivos, pero con los ODS, la sostenibilidad está presente en casi todos. El mismo nombre indica un reconocimiento fundamental de la importancia de la sostenibilidad para lograr un mundo más equitativo. Este conjunto de metas es mucho mejor y más detallado para abordar los temas que precisamente son el centro del trabajo de Rainforest Alliance.

 De los 17 ODS, ¿cuáles están más estrechamente alineados con el trabajo de Rainforest Alliance?

 Como mencioné, casi todos, sino todos los objetivos se intersectan de alguna forma con los esfuerzos que realiza Rainforest Alliance, pero algunos están más profundamente relacionados con nuestro trabajo que otros. El número 15 (vida sobre los ecosistemas terrestres), por ejemplo, es extremadamente relevante. Entre otros temas importantes, el objetivo habla específicamente de proteger y restaurar los bosques y manejarlos de forma sostenible. Eso es clave en el trabajo de Rainforest Alliance.

Ese objetivo, en particular, tiene metas muy ambiciosas.

¡Sí! Hay una meta para detener la deforestación para el 2020. Estas son palabras mayores y, además, se propuso una fecha que no está en un futuro muy lejano. Sería ambicioso como un objetivo a cumplir en 2030, así que es impresionante que se estableciera lograrlo en 2020. El lenguaje que se utiliza en los ODS es mucho más fuerte que el utilizado en la Declaración de Nueva York sobre Bosques, la cual se consideró como osada en su tiempo.

As-Earth 167¿Va el trabajo de Rainforest Alliance a un buen ritmo con las ambiciones de los ODS?

Si se mira el trabajo que estamos haciendo con los estándares del Forest Stewardship Council y de la Red de Agricultura Sostenible, que son las bases de la certificación Rainforest Alliance, resalta que esos estándares son muy claros en cuanto a requerir cero deforestación. Entonces, cuando nuestro equipo está en el campo certificando productos agrícolas y forestales, ya estamos bien adelantados en cuanto a los ODS. Cualquier cadena de abastecimiento de una empresa que sea consistente con nuestros estándares, está por encima y más allá de lo que exigen los ODS. El trabajo que estamos haciendo con la gestión forestal comunitaria en Guatemala está muy en línea con estas normas elevadas. Hay tasas de deforestación de casi cero en las concesiones forestales con las que trabajamos en y alrededor de la Reserva de la Biosfera Maya.

¿Qué rol juega la geografía en cómo se cumplen estos objetivos o en si se pueden cumplir del todo?

En algunos países, en regiones templadas, ya hay reforestación neta. Los bosques se están regenerando en viejas tierras agrícolas abandonadas. En la parte oriental de los Estados Unidos, en partes de Escandinavia y de Nueva Zelanda hay buenos ejemplos de esto. Todos estos países tienen economías altamente desarrolladas. También hay países que están muy avanzados en una transición. Estos son países, como Costa Rica, que han tenido tasas significativas de pérdida de cobertura forestal pero que están enderezando su rumbo. Estos países están en una posición interesante entre “emergentes” y “desarrollados”. Para ellos, los ODS son inspiradores y se pueden lograr. Y hay otros países con una muy alta cobertura forestal como Papúa Nueva Guinea, Suriname, la región de la Amazonía y los países de la cuenca del Congo. Es destacable que ellos decidieran participar en esto. Para ellos, sería un reto, y se beneficiarían tanto de la ayuda internacional como del liderazgo visionario interno.

¿Cómo avanza Rainforest Alliance en medio de estos retos que se presentan en diferentes países?

Lo que necesitamos hacer es expandir nuestro compromiso para poder ayudar a más de nuestros colaboradores a alinearse con lo que están pidiendo los ODS. Hay una gran cantidad de trabajo que debe realizarse para ayudar a las empresas, comunidades y países a que puedan cumplir los ODS. No se trata solo de ser sostenible; se trata de revertir las tendencias destructivas y de lograr restaurar y reverdecer los ecosistemas alrededor del mundo. Y esto es fundamentalmente la esencia de Rainforest Alliance.

 

Demetria Irwin es asociada editorial en la sede de Rainforest Alliance en la Ciudad de Nueva York.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s