agricultua sostenible/café/Mujer

Mujeres lideran el camino para lograr fincas y medios de vida más sanos (Parte 1)

En esta historia que le contaremos en dos partes, el vicepresidente del programa Paisajes y medios de vida de Rainforest Alliance, Josh Tosteson, comparte su visita a fincas de café certificadas Rainforest Alliance y que forman parte de la cadena de abastecimiento de Nespresso en Costa Rica, donde el trabajo de mujeres luchadoras produce impactos palpables a nivel local.  1

Durante la primera mañana de mi reciente visita a Costa Rica, el equipo de Rainforest Alliance se reunió con Carolina Arrieta y Melissa Barrantes. Estas dos mujeres representaban a Nespresso y a Ecom, una organización enfocada en materias primas y en cadenas de abastecimiento sostenible. Carolina y Melissa también son parte de un gran equipo de capacitadores que apoyan desde el campo a los programas de agricultura sostenible Nespresso AAA y la certificación Rainforest Alliance.

Carolina y Melissa nos llevaron a la finca de doña Damaris Chávez, quien nos saludó calurosamente junto a su hija. Además de ser dueña y manejar esta finca de café de aproximadamente ocho hectáreas, doña Damaris levantó un pequeño vivero en el cual cultiva, desde la semilla, plantas de café nativas y comerciales, las cuales vende a Ecom y a Nespresso y distribuye en fincas certificadas ubicadas en el área. En el primer año del vivero, doña Damaris cultivó aproximadamente 2.500 plantas, y planea que ese número crezca mucho más este año.

La enfermedad de la roya ha generado impactos devastadores en la producción de café en toda América. En este momento, se hacen inversiones enormes para renovar las plantas de café que fueron afectadas por el hongo, al menos dentro de redes sólidas como la cadena de abastecimiento certificada Nespresso/Ecom. Mientras caminábamos por la finca de doña Damaris, vimos una cantidad significativa de parcelas donde las plantas de café fueron extraídas. Junto a muchos cafetaleros que proveen a Nespresso en Costa Rica, doña Damaris renueva su finca sistemáticamente con variedades de plantas más productivas y resistentes a enfermedades que las brindadas por Ecom originalmente. Estas son las que ella está sembrando, desde la semilla, en su vivero.

En una parte especialmente bonita de la finca, donde había mucha variedad de árboles entre las plantas de café, le preguntamos a doña Damaris sobre los beneficios de tener distintos árboles en la finca. Nos explicó que han ayudado a recuperar la biodiversidad en la finca y, por ejemplo, animales como armadillos ahora abundan en el cafetal. Estos armadillos están comiéndose a los nematodos y otras pestes, lo que mejora la salud de los cultivos y reduce la necesidad de aplicar agroquímicos. ¡Vimos en acción los servicios naturales que brindan los ecosistemas!

finca no certificada

Siguiendo el camino, notamos una barrera natural muy frondosa. Al observar la la finca vecina (no certificada), nos sorprendimos de ver su tierra reseca en lugar de una finca saludable. Mientras que doña Damaris mantiene cobertura vegetal sobre su suelo, la finca vecina ha quemado con herbicidas todo el campo y ha eliminado toda la materia orgánica tan valiosa para el cultivo. Esta práctica puede dejar el suelo muy vulnerable a la erosión, especialmente durante la temporada lluviosa. Era obvio el contraste entre las prácticas sostenibles en la finca certificada de doña Damaris con los métodos más comunes utilizados por sus vecinos.

Acompáñenos en nuestra próxima entrega para conocer a otra agricultora que lidera la transformación hacia un manejo sostenible de las fincas, y conozca más sobre los impactos positivos de la certificación.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s