agricultua sostenible/café/Mujer

Mujeres lideran el camino para lograr fincas y medios de vida más sanos (Parte 2)

En esta segunda entrega del recuento de la reciente visita de Josh Tosteson a Costa Rica, conocemos a otra agricultora que lidera la transformación hacia un manejo sostenible de las fincas.

portada y 1

Nuestra siguiente parada fue la finca de doña Deyanira Rodríguez Madrigal, una viuda que heredó toda la finca de café de su esposo. El cafetal que ella administra es casi del mismo tamaño del de doña Damaris (ocho hectáreas), pero doña Deyanira tiene ayuda de un solo trabajador. Ella nos guio desde su casa hasta los pastizales, donde 40 vacas pastaban. Luego seguimos caminando hacia la finca de café y notamos un rótulo que señalaba que la finca es parte de la Red de Conexión Biológica Río La Isla, dentro de la cuenca del Río Cocora. Resulta que Nespresso y Ecom trabajan bajo un enfoque de paisaje y a nivel de cuenca con productores como doña Deyanira, y les entregan árboles nativos como los cultivados por doña Damaris, con el fin de fortalecer los corredores biológicos y la conectividad entre áreas protegidas clave en la región.

Doña Deyanira nos invitó a su casa para platicar y ver sus archivos, donde registra las distintas actividades y datos relevantes para el manejo de la finca. Completar estos registros le ha permitido determinar las ganancias de la finca, desarrollar los planes de manejo para las siguientes temporadas y llevar un control de su progreso. Doña Deyanira nos contó que administrar su finca con este enfoque más organizado le ha permitido profundizar sus conocimientos y habilidades sobre el manejo de costos y el aumento de ganancias. También nos dijo que ella valora el programa de certificación porque la ha ayudado a entender realmente el cultivo del café y, en particular, a reducir el uso de agroquímicos en el cafetal.

La última finca que visitamos es la finca demostrativa del dueño de Ecom Costa Rica. En el momento en que llegamos al límite de la finca, era evidente el marcado contraste entre una finca certificada y una no certificada. El desnivel tan acentuado del terreno estaba bien sostenido mediante plantas densas y pastos perennes que fueron sembrados para sostener el suelo y bajar la erosión. En la finca vecina no certificada, el suelo estaba completamente descubierto y era obvio que sufriría por una alta erosión en el momento que inicien las lluvias.

portadaPara cerrar, quiero compartir algunas observaciones generales sobre este viaje:

Primero, los únicos hombres que participaron en los eventos del día fuimos el mesero que nos sirvió el almuerzo y yo. Lo maravilloso de esta gira fue tener un día completamente liderado por mujeres, desde las representantes de Rainforest Alliance, de la Red de Agricultura Sostenible, las capacitadoras de Nespresso/Ecom, y hasta las mujeres dueñas de las fincas. ¡Tener más mujeres en posiciones de liderazgo es una maravillosa muestra de los avances hechos con el tiempo!

También me impresionó la forma en que se promueven estos programas de sostenibilidad mediante la cadena de abastecimiento, y ver cómo se fortalecen capacidades y relaciones en esta cadena, desde las actividades de campo. Parece que nuestro trabajo revolucionó lo que significa ser un comprador de café y construyó un conjunto nuevo de capacidades en este segmento de la cadena. Esto puede ser uno de nuestros impactos más importantes a largo plazo.

En algunas cadenas de abastecimiento, los compradores hacen enormes inversiones para apoyar a los productores. En las fincas, esto se traduce en valiosas capacitaciones, materiales para reforestar y en el apoyo continuo que se le brinda al agricultor.

Finalmente, otro impacto relacionado con la certificación, pero que no ha sido bien documentado aún, es que cataliza enormes cantidades de capacitaciones para productores, las cuales no ocurrirían sin este programa. Ya sea en Costa Rica, Costa de Marfil o Lampung, los productores que son parte de cadenas de abastecimiento fuertes reciben apoyo y capacitaciones constantemente. Este es un enorme beneficio “indirecto” de la certificación, y si pudiéramos sumar el número total de días de capacitación que se brindan alrededor del mundo, el resultado sería impactante.

¿Se perdió la primera parte del blog sobre el viaje de Josh? Léalo aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s