Agricultura climáticamente inteligente/café/México

Cooperativa de café en Chiapas protege su entorno

En México, particularmente en Chiapas, las condiciones climáticas han puesto en riesgo las zonas cafetaleras de la Sierra Madre debido al rápido crecimiento que la plaga conocida como “roya” ha tenido en la región.

En respuesta a esta situación, 172 pequeños productores de café que forman parte de la cooperativa Comon Yaj Noptic, ubicada dentro de la reserva de la biosfera “El Triunfo”, han emprendido la aplicación de buenas prácticas agroforestales para combatir los efectos de la roya.

Algunas de las buenas prácticas que los productores de la Comon Yaj Noptic realizan son la elaboración de pesticidas orgánicos, el uso de variedades de plantas de café resistentes para aumentar la producción, distribución de sombra y diversificación de cultivos para aumentar los ingresos.

La implementación de estas buenas prácticas les permite producir el doble de café en una misma superficie, evitando así la expansión agrícola a áreas de reserva natural. Esto brinda beneficios económicos a los productores además de contribuir a la reducción de emisiones derivadas de la deforestación y degradación de los bosques y selvas.

Conoce la historia completa a través de este video

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s