Agricultura climáticamente inteligente/café/Certicación

Café en las nubes

Por Nigel Nigel Sizer, presidente de Rainforest Alliance

1

Nigel _Sizer, presidente de Rainforest Alliance, con Alfonso Robelo, presidente de Aquiares

El presidente de Aquiares, Alfonso Robelo, ha dedicado la mayor parte de su larga vida a su mágica finca de café, ubicada en las verdes y nubosas montañas de Turrialba, en Costa Rica. A sus 76 años, el jovial Robelo probablemente tiene mucho más que decir sobre el cultivo sostenible de café que cualquier otra persona.

“Cualquiera que sea su ética o religión, es simplemente buen negocio tratar bien a sus trabajadores”, me dijo mientras recorríamos los impecables, limpios y muy bien mantenidos campamentos donde se albergan 480 trabajadores temporales de la finca durante la temporada de cosecha, la mayoría familias nicaragüenses muy pobres que vienen a Costa Rica por unos pocos meses cada año.

Casa de trabajador de la finca Aquiares

Casa de trabajador de la finca Aquiares

Siguiendo un camino largo y lleno de curvas en medio de literalmente millones de plantas de café hacia la cima de la finca, ubicada a 1.400 metros sobre el nivel del mar, pude observar el paisaje de las más de mil hectáreas que componen la propiedad, el cafetal continuo más grande del país. Desde donde yo estaba, era difícil distinguir entre el bosque y el cafetal, de hecho, las plantas de café están tan bien entrelazadas con la vegetación natural que la finca sirve de hogar para ocelotes, osos perezosos y una gran variedad de otras especies de fauna tropical. Este café crece bajo la sombra de un dosel medio abierto de árboles frutales y forestales. Como resultado, crece más lentamente y madura de forma gentil, y al final ofrece un grano de alta calidad y sabores muy distinguidos, por el cual Aquiares es muy reconocida.

IMG_6950

Aquiares significa “tierra entre ríos” en lenguaje indígena Huetar

La finca incluso se alió con un grupo científico global para medir la cantidad de carbono que se secuestra gracias a sus robustos árboles y plantas de café. Aquiares participa en varias iniciativas adicionales que buscan batallar el cambio climático; de hecho, fue la primera finca en Costa Rica en cumplir con los requerimientos del Módulo Clima de Rainforest Alliance.

El trato correcto de los trabajadores, su rica biodiversidad, los árboles que siguen creciendo y el secuestro de carbono son algunas de las características que suman y hacen de Aquiares un socio perfecto para Rainforest Alliance. Toda la finca ha estado certificada desde 2003.

4

Aquiares ha sido Rainforest Alliance Certified desde 2003

“Por supuesto que nos cuesta dinero asegurar que podemos mantener la certificación. Hacemos mejoras continuas en las viviendas de los trabajadores, para reducir el uso de agroquímicos, para plantar más árboles y ahorrar energía, por nombrar algunos ejemplos”, explicó don Alfonso. “Pero, como resultado ganamos más dinero”, agregó. Él revisó cuidadosamente los documentos donde llevan la contabilidad y minutas detalladas de las reuniones del comité de administración, mostrando los beneficios financieros netos recibidos por la certificación: precios más altos y mejores relaciones con clientes premium. “Pero lo más importante, dijo, es que nuestra finca es más productiva y el café es de mejor calidad. Tenemos una finca más saludable y sostenible, algo de lo que nuestros trabajadores están orgullosos. Ellos no se quieren ir de acá”.

Plantas de café en finca Aquiares

Plantas de café en finca Aquiares

No hay duda sobre la calidad del café Aquiares. Una cantidad significativa se vende a Nespresso, una compañía que está enfocada en un sabor superior (Nespresso también inventó y aún domina el mercado del café encapsulado gourmet, a pesar de que ahora tiene más de 200 competidores). Aquiares construyó plantas de procesamiento de café especiales y sigue controles de calidad rigurosos que cumplen con las necesidades de Nespresso; a cambio, Aquiares disfruta de un precio superior. Rainforest Alliance también es parte del éxito mundial de Nespresso, y actualmente certifica casi la mitad de todo el café de Nespresso. Trabajamos para asegurar altos estándares de sostenibilidad para más de 80 por ciento de la producción por medio del programa AAA propio de Nespresso, el cual ayudamos a diseñar e implementar.

Si usted ha probado el café Nespresso, conoce lo bien que sabe y que su calidad es perfectamente consistente. Pero una de las mejores partes de mi visita a Aquiares, aparte de simplemente pasar tiempo con un hombre realmente inspirador, gentil y brillante, fue degustar lo que don Alfonso llama, con una sonrisa, “la reserva de los fundadores”, que es lo mejor de lo mejor de su producción. Este café es sublimemente suave, sin rastro alguno de amargura y, como su nombre lo implica, es más como tomar un fino whiskey de una malta única o un vino añejado de una bodega, ¡pero sin el riesgo de sufrir una resaca! La finca vende este café de reserva en lo que se conoce como microlotes, destinado a los compradores más exigentes de Japón, Singapur y más allá.

Alfonso Robelo dice que tratar bien a los trabajadores es una buena práctica de negocio

Alfonso Robelo dice que tratar bien a los trabajadores es una buena práctica de negocio

Gracias don Alfonso por enseñarme tanto en un corto fin de semana, por compartir su pasión, por ser un aliado leal y por tanto tiempo de Rainforest Alliance, y por regalarme unas libras de su reserva de los fundadores para llevarme a casa. ¡No creo que dure mucho en mi alacena!

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s