agricultua sostenible/Cacao/Rainforest Alliance

Trinidad y Tobago tiene su primera finca de cacao Rainforest Alliance Certified

untitled1Rainforest Alliance, junto con el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, se asociaron en un proyecto originario en Trinidad y Tobago, conocido como “Enverdeciendo la industria del cacao”.

Meses atrás, la Montserrat Cocoa Farmers’ Cooperative Society Limited (MCFCSL) se convirtió en el primer grupo de plantaciones de cacao en Trinidad y Tobago que logra la certificación Rainforest Alliance, siendo también la primera operación agrícola en el Caribe de habla inglesa que obtiene los derechos de uso del sello de la ranita verde de Rainforest Alliance en su cacao.

Desde la década de 1800, la producción de cacao ha ayudado a conformar el paisaje natural, cultural y económico de esta nación caribeña; y la reciente adición del sello Rainforest Alliance a las mezclas de cacao únicas de esta región es una contribución significativa a los esfuerzos del país para lograr sus anteriores altos niveles de producción.

untitledDurante la época colonial, la demanda de cacao fue alta, pero con el paso del tiempo la región experimentó una disminución de la producción. Esto puede atribuirse a una combinación entre la decisión de los compradores de no abastecerse de cacao de estas islas y que el aceite se convirtiera en el principal producto de exportación. Sin embargo, el cacao de Trinidad y Tobago es conocido por sus características distintivas y un perfil de sabor fino, lo que le coloca dentro de la élite mundial del producto. El húmedo y cálido clima del país permite que las plantas de cacao prosperen, y le han hecho acreedor de premios internacionales como el del prestigioso Salón Anual del Chocolate de Francia. En los últimos años, las empresas que buscan producción a pequeña escala pero de muy alta calidad, han empezado a adquirir su materia prima en este rincón del planeta

Christopher Paul, presidente de la MCFCSL, encabeza un esfuerzo agrícola colectivo en las colinas centrales de Trinidad y Tobago. Paul es un ingeniero químico local que estudió en el Reino Unido, y luego adquirió experiencia en el negocio de la comercialización de azúcar, antes de regresar a las colinas de Montserrat para administrar la finca de cacao de sus padres. Su regreso a casa y el compromiso firme con el cacao de las islas podrían muy bien personificar la dedicación de muchos otros productores locales de esta isla. De la calidad del cacao, Paul afirmó, “las únicas y finas características del sabor del cacao están determinadas por la genética y el medio ambiente, y ambos se mantienen fuertemente intactos”.

hon 163Los principales retos que enfrenta el grupo de productores de MCFCSL se originan en plantaciones viejas, la disminución de la productividad, una histórica mala gestión de los cultivos y la renuencia de las nuevas generaciones para convertirse en agricultores. Los planes a corto plazo del grupo de finqueros para contrarrestar algunos de estos problemas incluyen la prestación de asistencia técnica continua para la renovación de plantaciones y replicar el modelo a otros grupos en el país.

El MCFCSL ha fomentado fuertes relaciones de trabajo con otros sectores interesados, tales como la Secretaría Cooperativa, que proporcionó asistencia técnica inicial en el proceso de certificación, y el Centro de Investigación del Cacao de la Universidad de Las Indias Occidentales que actualmente aporta su conocimiento en un programa de renovación de los árboles de cacao, así como la realización de un detallado perfil de sabor del cacao de la región de Montserrat.

El MCFCSL tiene instalaciones centralizadas de secado y fermentación para el procesamiento de cacao, y también estableció recientemente una alianza comercial con los renombrados chocolateros suizos Laderach Confisseur. Los esfuerzos de la Cooperativa de Montserrat para fomentar nuevos medios de vida y para crear oportunidades de desarrollo para las nuevas generaciones que entran en el sector del cacao son señales de bienvenida para los nuevos y positivos que el sector cacaotero de Trinidad y Tobago espera.

Oscar Maroto es gerente de agricultura Sostenible para América Latina de Rainforest Alliance

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s