Banano/Rainforest Alliance/Río 2016

Río 2016: Bosques sanos, gente sana

Logo Rio 2016Cualquiera de los más de 10.000 atletas que han arribado a Río de Janeiro este verano podrían decirle que una buena alimentación es parte crucial del entrenamiento para competir en los Juegos Olímpicos 2016. Al lado de la determinación, la disciplina y la práctica, mantener una alimentación sana es crítico para poder alcanzar el máximo desempeño atlético .

Una dieta sana contiene alimentos integrales y mínimamente procesados, algunos de los cuales son nativos del bosque del Amazonas. En Brasil, trabajamos con comunidades agrícolas y forestales, apoyándolos para alcanzar la certificación Rainforest Alliance para sus operaciones, donde producen, entro otros alimentos, bananos y las castañas o nueces de Brasil.

Brazil Nut TreeNueces de Brasil

Las castañas son un alimento increíblemente rico en nutrientes, por lo que son un gran complemento para la dieta de un atleta. Una porción de 100 gramos aporta 12 gramos de carbohidratos, 8 gramos de fibra, 14 gramos de proteína, 94 por ciento de la dosis diaria recomendada de magnesio, 13 por ciento de hierro y 16 por ciento de calcio.

El árbol de nuez de Brasil se encuentra predominantemente en los bosques de la Amazonía en Brasil, Bolivia, Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Frecuentemente, se encuentra dentro de un grupo de 50 o más árboles similares (agrupaciones como estas se llaman rodales).

Brazil nutsLas nueces de Brasil son uno de los productos forestales no maderables más valiosos para las comunidades en la Amazonía. Sin embargo, estos árboles son fácilmente afectados por la deforestación que ocurre en los alrededores y parece que solo producen fruta en bosques saludables y no perturbados.

Estas nueces son una de las pocas materias primas que se comercializan globalmente que están ayudando a conservar bosques amenazados. Las castañas se cosechan cuando el fruto ha caído al suelo, por lo que su extracción implica apenas recolectar del suelo del bosque los conocidos “cocos” de la nuez. Se ha descubierto que esta práctica incrementa la abundancia de árboles de nuez de Brasil a lo largo de paisaje.

Estas maravillas arbóreas pueden alcanzar alturas de casi 50 metros y, en un año, un árbol de castañas puede producir unas 250 libras de nueces. A diferencia de otros árboles de nuez conocidos, como el de almendras y de nuez de marañón, la nuez de Brasil no puede cultivarse en plantaciones; su cosecha es sostenible solamente en el dosel cerrado del bosque amazónico.

BananaBananos

Un banano de tamaño regular o promedio contiene 25 por ciento de la dosis diaria recomendada de vitamina B6 (la cual ayuda al cuerpo a crear neurotransmisores), 14 por ciento de manganeso (que tiene un rol importante en el metabolismo de los carbohidratos) y 12 por ciento de potasio (un electrolito que ayuda a mantener un ritmo y frecuencia cardíaca normal y saludable). Los bananos también contienen minerales como el cobre, del cual el cuerpo humano no produce mucha cantidad de forma natural, y biotina, la cual es vital para mantener un nivel de azúcar en sangre balanceado y un metabolismo saludable. En otras palabras, los atletas encuentran solo beneficios en el consumo regular de bananos.

Actualmente, los bananos cultivados en fincas Rainforest Alliance Certified™ se venden en 62 países y representan el 5,2 por ciento del abasto mundial de esta fruta. Cultivados todas las regiones húmedas y tropicales de la Tierra, los bananos son el cuarto cultivo más grande en el mundo en cuanto al valor de producción. Más de diez mil millones de bananos se exportan desde países productores anualmente.

La falta de biodiversidad puede hacer que las plantas de bananos sean susceptibles a enfermedades lo que, en el pasado, era controlado por los agricultores usualmente con el uso de pesticidas tóxicos que terminaban escurriéndose y contaminando los cuerpos de agua y canales de irrigación cercanos, así como amenazando la salud de los trabajadores, sus familias y las comunidades. Fue por esta razón que en 1991 Rainforest Alliance, junto a organizaciones no gubernamentales locales, científicos y agricultores establecieron los primeros estándares para la producción responsable de banano.

Costa Rica BananasContrario a la creencia popular, las plantas de banano no son árboles, sino que son hierbas gigantes que alcanzan su altura máxima de entre 3 y 3,5 metros en tan solo un año. A diez o más bananos que crecen juntos se les llama una “mano de banano”; un racimo entero puede tener un promedio de 150 “dedos” o bananos individuales y pesa cerca de 45 kg. Las hojas de la planta de banano se usan alrededor del mundo de formas muy inusuales: como materiales para cocinar, como platos, sombrillas, almohadones para bancas, líneas de pesca, para hacer telas y hasta como suelas para calzado económico.

Los bananos son nativos de algunas zonas tropicales de India, el sureste de Asia y del norte de Australia, y fueron traídas a Suramérica por los portugueses a inicios del siglo 16. Hoy, las plantas de banano crecen en las regiones tropicales y húmedas de Centro y Sur América, África y el sureste de Asia, en donde las temperaturas y los niveles de lluvia son elevados.

 

Para información adicional sobre bananos sostenibles, visite: http://www.rainforest-alliance.org/es/work/agriculture/bananas.

Para aprender más sobre la nuez de Brasil, visite: http://www.rainforest-alliance.org/es/publications/brazil-nut.

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s