Juegos Olímpicos/Río 2016/Sostenibilidad

Pisos, alimentos, café, papel: enverdeciendo los Juegos

1

Pisos de la empresa Connor Sports y certificados FSC que se instalaron en las canchas olímpicas de baloncesto

Todos los ojos del mundo están en Brasil para los Juegos Olímpicos de Verano 2016. El impacto ambiental de albergar las justas olímpicas puede ser enorme, desde el uso de material para la construcción de estadios y pabellones hasta el consumo diario de alimentos y el uso de productos de papel por parte de los espectadores y atletas. Reconociendo el gran impacto ambiental que genera esta competencia, el comité organizador estableció un plan de manejo sostenible para atacar algunos asuntos críticos. Estamos orgullosos de que Rainforest Alliance cumple un rol en varias de las formas en cómo se ha incorporado la sostenibilidad en Río 2016.

Construcción sostenible:

En la construcción de los recintos para los juegos, se requirieron certificaciones ambientales como LEED® y la certificación Forest Stewardship Council® (FSC®). La Guía de Cadena de Suministros Sostenibles requiere que toda la madera utilizada en construcciones permanentes o temporales basadas en materiales del bosque debe ser abastecida de forma legal y responsable y contar con una certificación de manejo forestal y de cadenada de custodia tal como la FSC, el Programa de Certificación Forestal Brasileño u otro similar. Esto incluye las ocho canchas de básquetbol tanto para los equipos olímpicos masculinos y femeninos, las cuales tienen pisos certificados FSC elaborados por Connor Sports, una compañía basada en Michigan que 20 años ha sido certificada por Rainforest Alliance bajo los estándares FSC. Los pisos están hechos con una especie especial de madera de maple que se cultiva en Michigan y provee dureza y flexibilidad.

Alimentos sostenibles:

2

Café McDonald’s y Rainforest Alliance Certified© servido en el restaurante olímpico

La sostenibilidad en el servicio de alimentación también ha sido prioritaria en los Juegos. Se creó un documento que incluye principios de sostenibilidad que deben seguirse en la compra de alimentos para asegurar que los millones de comidas preparadas durante los Juegos Olímpicos sean abastecidas de forma sostenible para “promover el bienestar social, bienestar animal y prácticas de manejo que protegen los bosques y ecosistemas de Brasil”. El plan reconoce productos que merecen una medalla de oro por ser producidos de forma ambientalmente responsable y que están certificados bajo normas sociales y ambientales. La certificación Rainforest Alliance/RAS (Red de Agricultura Sostenible) se incluye en esta guía como una certificación a la que se debe aspirar a la hora de abastecerse de varios productos alimenticios como carne de res, leche y lácteos, acai y nueces o castañas de Brasil, así como otros productos forestales no maderables. Como un ejemplo, todo el café McDonald’s que se sirve en el restaurante olímpico es Rainforest Alliance Certified™ (tostado por la compañía brasileña líder de café Café do Centro) y los vasos para bebidas calientes llevan también el sello Rainforest Alliance Certified™.

Este plan hace énfasis en abastecerse de productos locales de Brasil, lo que crea oportunidades para resaltar la diversidad local, reducir los impactos ambientales por el transporte de alimentos y apoya financieramente a los agricultores y productores locales.

3

Las medallas olímpicas se empacan en cajitas de madera que llevan el sello de Cadena de Custodia FSC, auditado y otorgado por el socio local de Rainforest Alliance en Brasil, Imaflora.

Papel sostenible:

Las medallas que se ganan los atletas con mucho trabajo y mérito están empacadas en cajitas de madera que cumplen con estándares de sostenibilidad, acompañados por certificados impresos en papel certificado FSC. Detrás de la producción y entrega de estos artículos está Casa da Moeda do Brasil (Casa de la Moneda), la cual logró la certificación de Cadena de Custodia FSC a través del socio local de Rainforest Alliance en Brasil, Imaflora. Imaflora auditó y aprobó la certificación de la Casa de la Moneda de Brasil para la elaboración de los empaques de las medallas y los diplomas y certificados de las competencias. “Es un mensaje importante que fue comunicado por este logro innovador de la Casa de la Moneda de Brasil: la importancia de la conservación del bosque, que se logra mediante el buen manejo de los recursos naturales”, dijo Leonardo Sobral, gerente de certificación forestal en Imaflora.

Mientras que los ojos del mundo están en los atletas que ganan las medallas, Rainforest Alliance y nuestros socios continuamos vigilando y trabajando detrás de cámaras para ayudar a mantener las Olmpiadas tan sostenibles como han sido emocionantes.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s