Caucho/Juegos Olímpicos/Río 2016

Río 2016 : Volando rueda

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El ciclismo olímpico puede no gozar de la fama de otros eventos como la natación, carreras en pista de atletismo y la gimnasia, pero aquellos de nosotros que somos menos atléticos y hemos adoptado el ciclismo como medio para mantenernos en forma y ahorrar emisiones al transportarnos, nos alegra saber que en Río 2016 hay no uno, sino cuatro eventos de ciclismo: la competencia BMX, ciclismo de montaña, ciclismo en carretera y ciclismo en pista.

photo-1456964513482-f21a68af77ee

Durante estas competencias, todos los ojos estarán en los ciclistas.Pero nosotros queremos dar un vistazo a las bicicletas, bueno, a las llantas para ser exactos.

El caucho o hule natural, material principal del que se hacen las llantas de las bicicletas (y muchos otros productos), es una materia prima tropical de las más importantes y se cultiva en unos 12 millones de hectáreas, un terreno casi del tamaño de Inglaterra. Los árboles de caucho se encuentran generalmente en bosques de baja altitud, humedales, parches de bosques y áreas alteradas. En el ecosistema silvestre, un árbol de caucho puede alcanzar una altura de entre 30,5 a 40 metros y puede vivir por unos 100 años. La característica más famosa de los árboles de caucho es la savia blanca y lechosa que emanan, conocida como látex, la cual fluye libremente cuando una astilla de la corteza es removida. Estos árboles, también llamados madera de caucho, pueden empezar a aprovecharse para extraer su látex a partir de que tienen seis años de edad.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Este látex fue descubierto primeramente por los olmecas, mayas y aztecas, y era utilizado para hacer bolas de caucho, ropa a prueba de agua y hasta para hacer zapatos caseros. Hoy, la savia de látex se utiliza para hacer caucho natural y puede representar una fuente de ingreso significativa para las poblaciones indígenas. Noventa y tres por ciento del caucho natural en el mundo proviene del sureste de Asia, donde seis millones de personas están empleadas directamente en la producción y procesamiento de caucho. La mayoría (85%) de los productores son pequeños propietarios de tierra.

Aunque la manufacturación de caucho sintético ha crecido y satisface las necesidades de muchas empresas y consumidores, sus actividades son muy discretas y, hasta hace poco, no se percibían como riesgosas. Pero las cosas han empezado a cambiar. Como todas las materias primas tropicales, la industria del caucho ahora reconoce que hay problemas que requieren atención y acciones, incluyendo la deforestación ya que, por los últimos 50 años, la tierra utilizada para la producción de caucho ha triplicado y mucha de esa expansión implica talar bosques.

Deforestar el bosque no es solo negativo para las especies que dependen de esos ecosistemas, sino que afecta a las poblaciones cuyos medios de vida sostenible se basan en cosechar lo que les provee el bosque. Muchas poblaciones indígenas dependen de estas fuentes de ingreso para sostener a sus familias y comunidades.

untitled

Chico Mendes

Históricamente, los ganaderos y los caucheros han estado en desacuerdo sobre los derechos para talar el bosque. Chico Mendes, un cauchero brasileño, se hizo famoso cuando organizó el Consejo Nacional de Recolectores de Caucho en Brasil para ayudar a protestar contra la deforestación generada por la conversión de tierras para el pastoreo de ganado. Gracias a sus esfuerzos, el grupo obtuvo el apoyo del gobierno de Brasil y logró apartar tierras que se convirtieron en reservas extractivas cruciales en el país. Estas reservas permiten la recolección y extracción sostenible de bienes como caucho y nueces, además de que protegen los bosques de la deforestación. En 1998, Chico Mendes fue asesinado por impulsar la creación de estas reservas extractivas y por proteger los bosques, pero sus esfuerzos fueron perpetuados por sus colegas y simpatizantes alrededor del mundo.

¿Quiere aprender más sobre el caucho sostenible? No se pierda nuestro nuevo video realizado en Patagonia, en el cual podrá descubrir cómo se está reemplazando el uso de neopreno para la elaboración de trajes de buceo y contra agua con caucho sostenible de Guatemala:

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s