Brasil/café/Cambio climático

Para Guima Café en Brasil, la certificación es el centro de su camino hacia la sostenibilidad

aA menos de medio día de viaje desde el ajetreado Río de Janeiro, se ubica la sede de Guima Café, en medio de un paisaje lleno de onduladas colinas y los bosques del estado brasileño de Minas Gerais. Sus cafés especiales se producen en tres fincas Rainforest Alliance Certified™, Fazenda São Lourenço, Brasis y Santa Rita, cada una con características únicas en cuanto a terreno y paisaje, las cuales dejan una huella única en el sabor del café.

También conocida como Cerrado Mineiro, esta zona cafetalera es famosa por la alta calidad de sus granos y porque es la única región cafetalera del país que cuenta con la Indicación Geográfica Protegida. Esta denominación señala que los productos cultivados en esta región poseen cualidades únicas y específicas de su origen, como notas de sabor especiales que ocurren naturalmente, las cuales están influenciadas por el clima y los suelos de la región. El terreno y las estaciones bien definidas como un invierno seco y un verano húmedo también pueden alterar placenteramente el sabor de un grano de café.

Fundada en 1977, la calidad y el sabor han sido ejes centrales para Guima por décadas; sin embargo, en 2007 se dieron cuenta de que podían lograr altos volúmenes de producción al mismo tiempo de alcanzar un café de alta calidad. Cambiaron su enfoque y empezaron un viaje para encontrar y ejecutar su propio e innovador plan de sostenibilidad. Eso significaba conseguir una certificación, así como adquirir dos fincas más, Brasis y Santa Rita. En 2009, Guima fue auditado por primera vez para la certificación Rainforest Alliance.

Mariana Brayn Caetano Polcaro,  directora de operaciones de Guima.

Mariana Brayn Caetano Polcaro, directora de operaciones de Guima.

La directora de operaciones de Guima, Mariana Brayn Caetano Polcaro dijo sobre recibir el proceso: “estamos muy orgullosos de poder decir que nuestras tres fincas tienen la certificación Rainforest Alliance, ya que esto nos motiva a dedicarnos aún más a mejorar las operaciones en nuestras fincas. Entre más buenas prácticas implementamos, más nos damos cuenta de que podemos seguir mejorando; esta es la lección clave que aprendimos del proceso de certificación

La sostenibilidad está en el corazón de las actividades y negocios de Guima. La certificación se ha traducido en esfuerzos extra para cuidar el medioambiente con buenas prácticas agrícolas, al mismo tiempo que mitigan los impactos ambientales de la producción y procesamiento de su café. Mariana agregó que “en este viaje hacia la sostenibilidad, hemos tenido muchas experiencias satisfactorias: a pesar de enfrentar una sequía severa en los últimos dos años, los niveles de agua han incrementado en nuestros reservorios locales. Trabajamos muy duro para mejorar continuamente la protección de las áreas vecinas y de los ríos, lo que ha resultado en una flora y fauna más rica y saludable alrededor de la finca”. Y en 2013, Fazenda São Lourenço fue la tercera finca en Brasil en cumplir con el Módulo Clima de la Red de Agricultura Sostenible, el cual se basa en las prácticas de agricultura sostenible que son el núcleo de la certificación Rainforest Alliance. Este módulo adicional a la certificación promueve prácticas climáticamente inteligentes de adaptación y mitigación del cambio climático.

Otro resultado de la certificación Rainforest Alliance es la optimización en los registros de las fincas, lo que ha permitido que Guima pueda identificar más fácilmente las áreas de gestión que pueden mejorarse, particularmente en los procesos de cosecha y postcosecha. “Nos volvimos más conscientes de los detalles relacionados con la calidad del café. Como tenemos que registrar todo, pudimos ver en qué áreas necesitábamos cambios”, dijo Mariana. “Y por eso, crecieron nuestros ingresos, ya que los precios de los cafés especiales son más altos que los de cafés de baja calidad”.

La sostenibilidad social y financiera también son extremadamente importantes para Guima. Ellos motivan a las comunidades locales a permanecer en sus tierras en lugar de migrar a las ciudades, un reto grande pero importante que están tratando de conseguir al invertir en capacitaciones y conocimiento para que haya más oportunidades a nivel local. De esta forma, Guima busca proveer una calidad de vida mejor para sus trabajadores y las comunidades.

Sobre el personal de Guima y los trabajadores de las fincas, Mariana dijo, “nuestros colaboradores son nuestro activo más valioso. Podemos tener una infraestructura maravillosa y toda la tecnología disponible, pero el éxito depende de las manos dedicadas y los cuidados que brindan aquellos que están en contacto con los granos de café y con la tierra. Valoramos su felicidad y tratamos de crear una atmósfera de paz y respeto para todos en todas las fincas”. Y añadió, “para todos en Guima es muy importante que los hijos de los trabajadores estén orgullosos de sus padres y que sepan que el café que ellos producen va a hogares alrededor de todo el mundo… y una de las mejores cosas sobre el café es que une a la gente, desde trabajadores hasta baristas, exportadores y los consumidores, el café atraviesa todo el mundo y crea momentos y experiencias compartidas especiales”.

En el futuro, Mariana y todo el equipo de Guima desean utilizar tecnología innovadora y hacer investigaciones para mejorar continuamente sus prácticas agrícolas, como utilizar fertilizantes más naturales y adquirir maquinaria nueva para reducir o eliminar el uso de agua en el procesamiento del café. Guima también espera que los beneficios de la certificación hagan más atractivo trabajar en esta empresa y que sea un buen estilo de vida para las futuras generaciones.

 

Para aprender más sobre las oportunidades de abastecimiento sostenible con Rainforest Alliance, por favor visite: http://www.rainforest-alliance.org/business/es/sourcing-assistance

2 pensamientos en “Para Guima Café en Brasil, la certificación es el centro de su camino hacia la sostenibilidad

  1. Pingback: Para Guima Café en Brasil, la certificación es el centro de su camino hacia la sostenibilidad | RAS | Red de Agricultura Sostenible

  2. Pingback: For Guima Café in Brasil, certification is the compass on its way to sustainability | RAS | Red de Agricultura Sostenible

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s