Agua/conservación/Semana del Agua

Vale más que mil palabras: agua potable

Una imagen vale más que mil palabras. Entonces, ¿qué hace a esta imagen tan importante para Rainforest Alliance y qué nos quiere decir? Nuestra serie de foto blogs, Vale más que mil palabras, echa un vistazo a lo que nuestras fotografías quieren comunicar en realidad. Y como es la Semana Mundial del Agua, nuestra entrega de hoy examina las zonas riparias de amortiguamiento, las cuales son un criterio importante para las fincas Rainforest Alliance Certified.

Bufferzon Rainforest Alliance

Viendo rápidamente la fotografía que está arriba, es posible que no se dé cuenta que fue tomada en una finca. Lo que sí es evidente de forma inmediata es que hay una abundante variedad de árboles y arbustos frondosos. Si bien da gusto mirar esta imagen, dicho paisaje tiene un propósito muy importante: esta vegetación forma una barrera conocida como zona riparia de amortiguamiento.

La principal función de una zona riparia de amortiguamiento es proteger las fuentes de agua. Estas zonas ayudan a prevenir la erosión del suelo y que los pesticidas se escurran hacia los ríos y quebradas cercanos a las fincas. Para evitar esta escorrentía y otros efectos negativos potenciales de la agricultura, las fincas Rainforest Alliance Certified™ deben crear zonas de amortiguamiento de al menos cinco metros de ancho; y para proteger los árboles y plantas nativas, los productores deben remover y no introducir especies invasoras.

Adicionalmente, estos arbustos y plantas también crean hábitat para la vida silvestre en los paisajes agrícolas y forman lo que se llaman “corredores verdes”. Estos pequeños ambientes boscosos no cultivados pueden ser hogar para aves y polinizadores como abejas y mariposas. Los polinizadores usualmente ayudan a incrementar los ingresos para los finqueros y también pueden albergar o ahuyentar predadores naturales que causan plagan y pestes dañinas para las tierras agrícolas.

Cuando elegimos esta fotografía como la imagen de la historia de esta semana, tuvimos dificultad para identificar el tipo de cultivo que crece en esta finca, ubicada en Suramérica (¿será café o banano?). El hecho de que no pudiéramos saberlo de inmediato es un testimonio maravilloso para el productor dueño de esta tierra, ya que significa que han logrado establecer ecosistemas completamente distintos entre la finca y esta quebrada local. Con esta práctica, el productor protege el río que le pertenece a todos, a cada individuo, a la vida silvestre y a las comunidades enteras.

Para conocer más sobre cómo la certificación Rainforest Alliance ayuda a mantener los ríos y quebradas limpios, visite este enlace.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s