CNCG/conservación/turismo sostenible

Las Verapaces le invitan a rendirse ante su belleza natural

Las rutas turísticas Bosque Nuboso del Quetzal y Puerta al Mundo Maya, en la región de Las Verapaces, Guatemala, le ofrecen experiencias maravillosas que ponen en contacto directo con la naturaleza a visitantes nacionales y extranjeros. A través del Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG), apoyamos estas cadenas de turismo a través de la promoción y divulgación de diversidad de actividades como rappel en cataratas, “tubing”, senderismo, avistamiento de aves y agroturismo, entre otras, donde la aventura y el contacto sublime con la naturaleza no faltan.

Con el propósito de fomentar el turismo a esta región del país, semanas atrás invitamos a un viaje de familiarización a tour operadores locales a sitios maravillosos como la laguna Lachuá, el Parque Nacional Cuevas de Candelaria y cuevas Bombil Pek.

_DSC0193_2Si aventura es lo que está buscando, las Cuevas de Bombil Pek (Piedra pintada), en Chisec, Alta Verapaz, son el lugar ideal. En este lugar se pueden practicar deportes extremos como el rapel y el tubing. Servicio de guía, alquiler de equipo (linternas, botas de hule, cascos, cuerdas, arneses, guantes y cascos), servicios sanitarios con duchas, ventas de bebidas y snacks y parqueo son algunos de los servicios que provee la comunidad en el área.

La Laguna Lachuá, ubicada en el municipio de Cobán, Alta Verapaz, es un verdadero tesoro natural. Su color turquesa y su transparencia prístina, rodeada de un bosque tropical lluvioso, la convierten en un destino obligado. En el lugar se hay presencia de especies de fauna como monos saraguate, jaguares, tapires y cocodrilos.

_DSC0015El Corredor Biológico del Bosque Nuboso se ubica entre los kilométros 142 a 172 de la Ruta CA-14, entre los municipios de Salamá, San Jerónimo y Purulhá de Baja Verapaz. En él se encuentra el Biotopo del Quetzal, una reserva de bosque tropical húmedo dedicada a la protección del ave símbolo de Guatemala: el Quetzal. En el lugar se pueden realizar actividades como rapel, caminata, canopy, avistamiento de aves, entre otras. El área cuenta con variedad de hoteles y restaurantes.

DSC_0802El quetzal (Pharomachrus mocinno), también conocido como quetzal mesoamericano, es una especie de ave de la familia de los trogones (Trogonidae). Esta especie se alimenta principalmente de frutas como el aguacate y se encuentra amenazada. Por eso, si quiere conocer de cerca el ave nacional acérquese al Corredor Biológico del Bosque Nuboso donde, con un poco de paciencia, tendrá la oportunidad de verla.

_DSC0462El Parque Nacional Cuevas de Candelaria es un sistema de cuevas y ríos subterráneos de impresionante belleza. Fue un sitio de peregrinación de gran importancia para la civilización Maya y es refugio de gran variedad de flora y fauna. En el lugar la comunidad ofrece diferente servicios turísticos como tubing dentro de las cuevas, tours interpretativos, tienda y farmacia.

Si desea conocer más del trabajo del programa CNCG visite su página http://www.usaid-cncg.org/

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s