conservación/Empresas comunitarias/turismo sostenible

Empresa comunitaria Expediciones Sierra Norte: Conservando la naturaleza y trabajando con las comunidades en Oaxaca, México

img_9662En 1994, el desarrollo del turismo en los bosques cubiertos por las nubes en una de las regiones más altas de Oaxaca, México parecía improbable. En ese momento, muchos pensaron que los turistas no querrían viajar a una región con montañas de más 3000 metros sobre el nivel del mar, un clima muy frío, y poca o ninguna infraestructura.

Afortunadamente, quienes integran la empresa comunitaria Expediciones Sierra Norte, Pueblos Mancomunados no prestaron oídos y se aventuraron con la idea de construir un proyecto de ecoturismo en la región de Sierra Norte, Oaxaca. Desde su creación, Expediciones Sierra Norte ha mantenido la conservación en el centro de su misión y, por lo tanto, al impulsar el concepto de ecoturismo, tenía mucho sentido hacer equipo con Rainforest Alliance para ayudar a profundizar su compromiso con la sostenibilidad.

Desde antes de unir esfuerzos con Rainforest Alliance, Expediciones Sierra Norte había comprendido que se estaba limitando incorrectamente el turismo sostenible sólo a la conservación del medio ambiente, y fue así como en 2012, Rainforest Alliance hizo una evaluación más completa del proyecto. Como resultado de la auditoría, Expediciones Sierra Norte tuvo acceso a herramientas y recursos que le ayudaron a expandirse más allá de su enfoque del medio ambiente y trabajar para mejorar sus impactos sociales y económicos. Esta nueva metodología les permitió tomar un enfoque más integral de la sostenibilidad en beneficio de las personas y el planeta.

angelica-speaking-podium

Angelina Martínez, coordinadora general de Expediciones Sierra Norte

Angelina Martínez, coordinadora general de Expediciones Sierra Norte, también participó en la formación empresarial en turismo sostenible que ofreció en aquel momento Rainforest Alliance, en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la Asociación de Mujeres Generando el Cambio y el Bienestar; ese entrenamiento en el uso de las herramientas de Rainforest Alliance para las evaluaciones de los destinos de turismo sostenible fue brindado a asesores locales. Angelina aplicó rápidamente sus aprendizajes a las prácticas comerciales Expediciones Sierra Norte y compartió conocimientos con las comunidades locales que participan en el proyecto.

staff-group

Equipo de trabajo de Expediciones Sierra Norte

Hoy, el éxito alcanzado por Expediciones Sierra Norte en sus 22 años de trabajo en turismo es evidente y le han valido prestigiosos reconocimientos internacionales. En marzo, recibieron el premio TO DO! , otorgado por el Instituto de Turismo y Desarrollo en reconocimiento del impulso que dan a un turismo socialmente responsable; y apenas unas semanas después, en abril, el World Travel & Tourism Council los señaló como ganadores del premio “Tourism for tomorrow” en la categoría de comunidad.

Ambas distinciones son el resultado de años de trabajo constante para desarrollar un producto turístico atractivo pero comprometido también con la conservación del entorno y con el mejoramiento de las condiciones de vida de los vecinos de la región. Es así como se crearon “Las rutas de la naturaleza”, una red de más de 100 kilómetros de senderos rurales para caminata y ciclismo de montaña en la Sierra Norte de Oaxaca.

angelica-walking-trailDurante sus visitas, los turistas pueden apreciar gran parte de la riqueza natural, pasar de los bosques fríos a los bosques cálidos, mientras interactúan con las comunidades, ya que los trayectos se fomenta el intercambio con los pobladores, mientras un guía local comparte su historia, cómo se organizan y cómo viven. Pero no solo se trata de entrar en contacto con los vecinos, sino que también ellos obtengan beneficios económicos de la visitación turística, pues la alimentación y hospedaje son ofertados por cada comunidad que se visita.

Durante los últimos 22 años Expediciones Sierra Norte ha tenido un aumento en el número de visitantes. Mientras que sólo 20 turistas pernoctaron en la Sierra Norte en 1995, ahora el número es de unos 17.000 turistas por año, lo que les brinda empleo y prosperidad económica a todas las comunidades participantes. Conozca acerca de los servicios en turismo sostenible de Rainforest Alliance (por ejemplo, asistencia técnica, auditorías de certificación, capacitación, etc.).

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s