agricultua sostenible/café/conservación

Pequeños caficultores son los mejores aliados de un bosque en Perú

En la provincia de San Ignacio, en el norte de Perú, hay un bosque cuya área de conservación cubre 290 hectáreas, que da refugio a gran variedad de especies de flora y fauna, algunas de ellas endémicas y todas de un alto valor. Ese bosque y la vegetación que abriga tienen una tarea invaluable: regular la calidad y cantidad de agua que llega a los vecinos. Es el Bosque Nueve de Octubre.

Pero además de esas bellezas naturales, el Bosque Nueve de Octubre tiene una característica que le hace sobresalir. Una población consciente de la importancia de conservar la biodiversidad del bosque y del rol que todos juegan para ejercer el control y vigilancia.

8En los alrededores algunos pocos vecinos tienen ganado o crían animales más pequeños para el consumo propio, mientras cultivan, maíz, plátano, frijoles y café. Precisamente más de mil de esos pequeños productores de café forman parte de Perales Huancaruna SAC (PERHUSA), un grupo que ostenta el sello Rainforest Alliance Certified™ desde 2007 y al igual que el resto de sus vecinos, están comprometidos con evitar la tala de bosque, el tráfico de maderas, la caza de animales silvestres o utilizar el fuego para limpiar sus terrenos de cultivo.

Es un compromiso que no se queda en palabras. Por ejemplo, se han dado a la tarea de renovar los viejos cafetales, pero sin presionar las áreas de conservación, gracias a que realizan buenas prácticas que les permiten un manejo sostenible de su propiedad y los , recursos naturales, o utilizando especies nativas en sus tareas de reforestación.

5Los cambios llegan incluso al corazón de sus casas y gracias a que muchos de ellos mejoraron sus cocinas ahora consumen menos leña, lo que genera menor contaminación y mejores condiciones de vida para su entorno familiar.

PERHUSA comercializa su café en países como Alemania, Canadá, Italia, Suecia y Estados Unidos, y según explica Jorge Grández, gerente del Programa Cafés Especiales y Sostenibles, optó por la certificación Rainforest Alliance pues la Norma de Agricultura Sostenible que aplica, les ayuda a mejorar la producción, tener una mejor administración de las fincas e incluso obtienen primas en los precios, lo que ayuda a mejorar los ingresos de sus miembros.

7“Nuestra experiencia trabajando con Rainforest Alliance ha sido gratificante porque nos ha permitido entender a plenitud el camino a la sostenibilidad en el cultivo del  café compartiendo una visión holística del problema que tiene el productor cafetalero peruano al intentar mejorar sus condiciones de vida. La diagnosis correcta nos acerca a la solución más adecuada dándole importancia al aspecto económico a través de producir más y mejor calidad de café, conservando nuestros diferentes ecosistemas  para garantizar el futuro de la finca y mejorando la calidad de vida de la familia con organización, limpieza y seguridad”.

Por nuestra parte, celebramos que el esfuerzo compartido con estos productores de Perú se haya convertido en un aliado vital para la conservación y desarrollo del Bosque Nueve de Octubre.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s