Agua/Cambio climático/conservación

Cosechar agua de lluvia para asegurar suministro a las comunidades rurales de Guatemala

work_impact_environmental_waterways_4¿Quién va a dudar que el agua es esencial para la vida humana? Pero también es un servicio ambiental directamente relacionado con la protección de los bosques y la naturaleza. Su suministro es vital para aquellas comunidades rurales alejadísimas, donde el acceso al líquido es muy limitado, cuando no inexistente.

Con este propósito, a través del programa Clima, Naturaleza y Comunidades en Guatemala (CNCG) estamos impulsando un proyecto novedoso en la comunidad de Huehuetenango, muy cerca de la frontera México.

img-20160829-wa0007Allí, con la colaboración de TNC, se impulsa la instalación de depósitos para cosechar agua de lluvia que luego consumirán familias del altiplano guatemalteco. Este apoyo se vuelve más importante si se tiene en cuenta que esta región es considerada una de las más vulnerables al cambio climático del país. El “Análisis de vulnerabilidad al cambio climático en el Altiplano Occidental de Guatemala” confirmó que Huehuetenango es uno de los departamentos más vulnerables amenazado por sequías, peligro de erosión e incendios forestales, entre otras causas; un 40.7% de sus municipios con vulnerabilidad alta y muy alta, y ese panorama no parece variar en el futuro.

img-20160829-wa0006Con miras a replicar la iniciativa de cosecha de agua de lluvia para el consumo, actualmente estamos en la etapa final de un estudio cualitativo que nos permitirá medir la percepción de los habitantes de Huehuetenango en cuanto a los beneficios obtenidos, uso y mantenimiento del sistema, entre otros aspectos.

Los resultados de la investigación servirán de base para desarrollar una estrategia de comunicación para el cambio que permita impulsar los cosechadores de agua de lluvia en otra comunidad con similares necesidades. Como la unidad de esfuerzos siempre da mejores resultados, la ejecución de la estrategia la compartiremos con el proyecto de Nexos Locales, de Guatemala y la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, con el apoyo de USAID.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s