Agricultura climáticamente inteligente/agrosilvicultura/café/Cambio climático/Rainforest Alliance

Vale más que mil palabras – Rainforest Alliance y la agrosilvicultura

1Una imagen vale más que mil palabras.  Entonces, ¿qué hace que esta imagen sea tan importante para Rainforest Aliance y qué es lo que trata de decir realmente? Nuestra serie ilustrada de blogs “Vale más que mil palabras”, echa un vistazo a lo que nuestras fotos tratan en realidad de comunicar. Esta semana les contamos sobre la agrosilvicultura.

Cualquiera que haya permanecido sin protección bajo el sol tropical reconoce el valor de la sombra. Se podría creer que la exposición a la luz solar es favorable para la maduración de las frutas, pero el café originario de bosques o de barreras forestales necesita de sombra para madurar lentamente si queremos producir granos de calidad. En la imagen de arriba  los arbustos de café están protegidos por los árboles de sombra, un concepto que promueve la agrosilvicultura. Los árboles de sombra aportan muchos servicios a los ecosistemas y son esenciales para la adaptación de las fincas a los efectos del cambio climático.

cl_u_3owyaicnsq¿Cómo contribuyen los árboles de sombra?

–  Reducen la temperatura y mantienen estable la humedad del aire, mientras que aumentan la capacidad de los suelos de retener el agua y de manera que la plantación cuente con el líquido por periodos más largos.

–  Reducen la erosión. – Ayudan a aumentar la biodiversidad y la continua descomposición de la materia orgánica.

–  Mejoran la estructura del suelo y, a veces aumentan el contenido de nitrógeno en él, mientras almacena carbono.

–  También crean nuevas fuentes potenciales de ingresos cuando los agricultores pueden, por ejemplo, cultivar frutas u obtener leña, forraje (hojas) y madera.

Por último, la agrosilvicultura es una parte central del trabajo de Rainforest Alliance en la agricultura climáticamente inteligente. Conozca más sobre la agricultura climáticamente inteligente aquí.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s