Comunidades forestales/conservación/México/silvicultura

Un dron para monitorear deforestación en selva maya mexicana

1

Foto: Daniela Tarhuni Navarro, Centro de Investigación Científica de Yucatán

Un pequeño pero poderoso dron se convierte en pieza clave para evaluar la deforestación y degradación de la selva maya en la Península de Yucatán, en México, y respaldar con mayor eficiencias las prácticas sostenibles que realizan las comunidades para mitigar el problema.

La Alianza México REDD+, un proyecto en el que participamos y que cuenta con el financiamiento de USAID, se unió con el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), para realizar vuelos en la región utilizando el dron, el cual cuenta con una cámara multiesprectal para obtener imágenes que permiten conocer el estado de las selvas. Tenemos un interés particular en calcular la cantidad de carbono que se almacena en la península de Yucatán.

peninsula“Es posible calcular los cambios en la biomasa, así como la riqueza de especies a través del tiempo, el dron puede obtener imágenes de una misma zona en distintos periodos, por lo que estos datos son de utilidad en el monitoreo y conservación de la selva en la península de Yucatán”, explicó José Luis Hernández Stefanoni, director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY.

Además, el uso de esta tecnología les permitirá a nuestros colegas de Alianza México REDD+, dar seguimiento a importantes de proyectos piloto implementados en comunidades rurales y así poder estimar su eficacia para frenar la deforestación.

“Gracias a la tecnología se podrá apoyar a comunidades de la región que implementan prácticas sostenibles de producción para luchar en contra de la deforestación”, añadió Sébastien Proust, coordinador de la Alianza México REDD+ en la Península de Yucatán.

¿Se imaginan? El dron permite obtener imágenes precisas de hasta tres centímetros de resolución y proporciona una cobertura de hasta 200 hectáreas en menos de 45 minutos. El Observatorio de la Selva Maya cuenta también con un centro de procesamiento, lo que permite analizar las imágenes recolectadas, generar modelos y observar el estado de la selva.

Después de la fase piloto, el uso del dron se pondrá a disposición de los miembros del Observatorio de la Selva Maya con la finalidad de compartir esta novedosa herramienta con actores que trabajan en la conservación de la Península de Yucatán y evitar la deforestación.

 

 

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s