Cambio climático/conservación/Donald Trump/Rainforest Alliance

El Panorama General

1

1. El presidente de Rainforest Alliance Nigel Sizer al lado de un productor de café en Indonesia

Muchos de quienes trabajamos combatiendo el cambio climático nos hemos sentido optimistas durante la última semana en que líderes mundiales se reunieron en Marrakech, Marruecos, para la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (COP22). Luego, Donald Trump, quien se ha declarado escéptico sobre el cambio climático, fue electo presidente de los Estados Unidos de América. Entre sus inquietantes promesas de campaña hizo claras sus intenciones de “cancelar” el compromiso de los Estados Unidos con el Acuerdo de París, el cual entró en vigor apenas unos días antes de su elección.

Como un hombre joven creciendo en Inglaterra, fui un gran fanático del libro de Douglas Adam, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy (La Guía del autoestopista galáctico), el cual desplegaba en la portada un consejo para su protagonista Arthur Dent: ¡No entre en pánico! Hoy podemos atender este sabio consejo, pero añadiéndole un llamado a actuar. No entremos en pánico, pero pongámonos la meta de avanzar en la lucha contra el cambio climático.

Las razones para no entrar en pánico: muchas de las promesas que Donald Trump hizo en campaña carecían de argumentos o simplemente son imposibles de implementar. Algunas de sus medidas más extremas ni siquiera son posibles dentro de los límites de una república constitucional. Y así como las cortes desaceleraron los esfuerzos de Obama relacionados con el cambio climático, las mismas cortes pueden utilizarse como un contrapeso para las iniciativas de Trump.

Creo que la mayoría de estadounidenses desean mantener viva la discusión sobre el clima —al menos el 60% de los estadounidenses reconocen las amenazas impuestas por el cambio climático—. La ciencia es muy convincente, y la mayoría de nosotros entiende la necesidad de implementar acciones inmediatamente. Como dijo recientemente el Secretario de Estado John Kerry, “el cambio climático es real… y entre más esperemos, más difícil será resolver este problema”.

Las organizaciones no gubernamentales como Rainforest Alliance han estado atendiendo por décadas, y de forma efectiva y consistente, algunos de los retos ambientales más críticos alrededor del mundo. Y aunque estamos profundamente preocupados por la elección de un hombre que no cree en el arrollador consenso científico sobre el cambio climático, no perdemos la fe. Hemos sobrevivido otras administraciones imprudentes en materia ambiental. Sabemos por experiencia propia que podemos sobrevivir esta tormenta, y que el péndulo se impulsará de vuelta con más fuerza.

Finalmente, aunque los compromisos plasmados en el Acuerdo de París son voluntarios, hay una enorme presión diplomática y económica internacional para cumplirlos. Aun si Trump encuentra la forma de cumplir su promesa de retirar al país del Acuerdo de París, podría tomarle años. Además, un nuevo presidente puede retomar nuestra participación.

2

Juan Jiménez, productor agrícola, mostrando plántulas de café.

Mantener la calma no significa que debemos ignorar el hecho de que se puede hacer mucho daño en cuatro años. Trump designó a Myron Ebell, otro escéptico sobre el cambio climático, para liderar su equipo de transición en la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) durante el año más caliente en la historia del planeta Tierra, algo que es desalentador. Podemos apostar con seguridad que Ebell va a promover una política y legislación que desmantelen los esfuerzos sobre cambio climático y energías renovables. Si bien, Trump no puede eliminar la política sobre clima de los EE. UU. en una noche, puede sin duda debilitar los logros hechos por el país en la administración del Presidente Obama. Así que nuestra negativa a entrar en pánico debe estar acompañada por esfuerzos más intensos para luchar contra el cambio climático.

El campo de batalla ha cambiado, pero nuestra misión y el panorama general siguen siendo los mismos. Debemos afilar nuestras estrategias y fortalecer nuestras tácticas para apalancar las crecientes intensiones para abordar el cambio climático, revertir la pérdida de bosques tropicales y promover la transición hacia la agricultura y energías sostenibles. El mundo va a pasar dificultades al no tener al gobierno de los EE.UU. como un aliado en estos esfuerzos, pero la sociedad civil seguirá empujando este trabajo de todos modos.

Nuestra obligación es actuar en representación del planeta y oponernos activamente a las medidas políticas que incrementen las amenazas contra los recursos naturas y las vidas humanas. No debemos tener miedo de hacer escuchar nuestras voces ya sea entre nuestros representantes electos o en las calles mediante protestas pacíficas y vehementes.

3

Un capacitador sobre clima de Rainforest Alliance en Ghana demuestra cómo medir el carbono almacenado en los árboles

Este no es el momento para desalentarnos o ser complacientes. Este es el momento para que la comunidad de la sostenibilidad se una y movilice a los demás: desde empresas que se han comprometido para abastecerse de bienes y servicios sostenibles, reducir emisiones y eliminar la deforestación de sus cadenas de abastecimiento, hasta los consumidores que están demandando bienes producidos de forma ética. Las ONG debemos hacer todo lo posible dentro de nuestro poder colectivo para mantener vigente el Acuerdo de París y avanzar su implementación de forma urgente.

No podemos saber cómo afectará la presidencia Trump a la política sobre clima. Pero siempre hemos sabido que luchar contra el cambio climático exige un cambio abismal entre las acciones de las empresas y los consumidores. Nuestro mandato electoral es claro: comprometernos con acciones colectivas más intensas, tanto grandes como pequeñas. A pesar de este cambio en el camino, debemos fortalecernos con un vigor renovado para hacerle frente al reto urgente que tenemos en frente.

Deje un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s